Jordi Sevilla, exministro de Zapatero, anuncia que prepara una alternativa socialdemócrata a Sánchez
En una entrevista ha anunciado que lanzará un manifiesto en enero.
Jordi Sevilla, exministro con José Luis Rodríguez Zapatero y expresidente de Red Eléctrica, ha anunciado que ha iniciado un proceso para intentar presentar una alternativa socialdemócrata en el PSOE, partido que considera que ha entrado en una deriva "podemita" bajo el mando de su actual secretario general, Pedro Sánchez.
Lo cierto es que hay muchos cargos de épocas anteriores del PSOE, empezando por el propio Felipe González, que consideran que Sánchez se está equivocando en sus planteamientos y que desean que el partido sea reconducido. Ahora, además, se sienten más fuertes ante la evidente bunkerización del presidente del Gobierno.
En una entrevista con Europa Press, Sevilla ha anunciado que en enero presentará un manifiesto que será la base para construir esa alternativa que propone. Lo hará, eso sí, intentando influir dentro del propio PSOE, no montando un nuevo partido.
El manifiesto será un "documento inicial de declaración de principios", en el que explicará que su objetivo es "recuperar al PSOE para una política socialdemócrata". "Estoy intentando que en torno a ese manifiesto haya un número suficiente de voces experimentadas y valoradas dentro del PSOE", pero también "con voces jóvenes que están queriendo luchar todavía por su futuro político y por el futuro político de España", ha expuesto el exministro. Para ello está hablando con "mucha gente" y nota que hay "receptividad", según ha recogido Europa Press.
En la entrevista, Sevilla también reconoce que hay gente dentro del partido que parece haber "tirado la toalla" y que no cree que todavía sea el momento de presentar la alternativa. Sin embargo, el exministro cree que las previsibles derrotas electorales que se sucederán en 2026 (Aragón, Castilla y León y Andalucía) servirán de aliciente para animar una alternativa a Sánchez.
Su intención es plantar una semilla en esa nueva dirección y que la situación vaya creciendo, como una "bola de nieve", hasta el próximo congreso del partido. Ahí, se podría presentar una lista alternativa a la oficialista y que previsiblemente liderará Pedro Sánchez, ya que el presidente ha mostrado su intención de presentarse a las elecciones de 2027, por lo que muy probablemente intentará seguir al frente de la formación.