ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 3 de octubre de 2008

La ruptura entre la familia del poeta y el Ayuntamiento de Orihuela


ORIHUELA (Diario Información, 03-10-08)
La ruptura entre la familia del poeta y el Ayuntamiento amenaza el centenario.
La Oficina de Marcas deniega al Consistorio el uso de lemas e imágenes ligados a Miguel Hernández que solicitó en julio.

D. P. El desencuentro entre el Ayuntamiento de Orihuela y los herederos del poeta Miguel Hernández, lejos de cerrarse, se acrecienta. El último capítulo de lo que ya es una ruptura ha sido un escrito dirigido por la edil de Cultura, Pepa Ferrando, al PSOE oriolano en el que se "aclaran" cuestiones que han enturbiado el acuerdo de colaboración entre ambas partes de cara a la celebración del centenario del nacimiento del poeta en 2010.
Lucía Izquierdo, nuera del autor, negó ayer que se estuviera negociando un acuerdo definitivo de colaboración entre el Consistorio y los herederos para concretar los actos conjuntos de cara a ese aniversario, como mantiene el escrito municipal de Ferrando.
Es más, dijo que cada día están más cerca las acciones judiciales contra el Ayuntamiento por distintos motivos, sobre todo los relacionados con el uso municipal del legado del poeta sin autorización.
El texto de la concejala Pepa Ferrando agrega además que "dicho acuerdo final" respeterá la legalidad y los derechos de los herederos en "su justa medida sin que ello suponga un desembolso irracional de las arcas municipales".
Esta última alusión ha enfadado especialmente a los representantes de los herederos que retan públicamente al Ayuntamiento oriolano a demostrar documentalmente que hayan solicitado "un solo euro" a la administración por su colaboración en los citados actos. "Jamás hemos hablado de dinero. Esto me escandaliza. Ellos firmaron un convenio, junto a la conselleria. Si no lo han leído bien o no se han informado no es mi problema. Antes de firmar algo, la concejala debe asesorarse. Al final sólo lanzan injurias". Izquierdo mantiene "sólo está defendiendo su casa" y "existe legislación contra los okupas".
Además, el documento de respuesta a la oposición afirma que las ayudas que el Ayuntamiento concede al equipo de fútbol -para salvarlo de la desaparición- no están "en absoluto" ligadas a las relaciones que el Consistorio mantiene con los herederos del poeta. "Otra cosa es que el Ayuntamiento decida promover la celebración del centenario o simplemente de la ciudad" en las camisetas. Al hilo de este argumento, Izquierdo aclaró que la Oficina de Patentes ha denegado este mes el intento realizado en julio y publicado en Boletín de la Propiedad Industrial por parte del Consistorio de registrar el nombre y firma "Centenario Miguel Hernández Orihuela 2010", reconocido a la familia hace 12 años. "Con qué fin querían registrar esto, además con un gasto de las arcas municipales. ¿Para ganar dinero?". El mismo escrito de explicaciones de Ferrando, firmado el 15 de septiembre, reitera que el equipo jurídico del Ayuntamiento está negociando con los representantes de los herederos y el resto de administraciones implicadas la firma del acuerdo definitivo. Extremo que la familia niega.

"Esta va a ser una guerra encarnizada"

"Esto va ser una guerra encarnizada y parece que a ellos les gusta verme en batalla", así resumió Lucía Izquierdo el espíritu de "colaboración" actual entre Ayuntamiento y herederos del poeta. Anunció que no tiene intención de acudir a los actos con motivo del nacimiento del poeta, que tradicionalmente, al margen del centenario, se programan cada mes de octubre en Orihuela. Estos eventos tienen como colofón en 2008 una actuación de Enrique Morente. "No me apetece, no he sido invitada, y, tercero, a una parafernalia como la del año pasado, no me presto", en alusión al pleno institucional y gala en la que se "camufló" con una valla a parte de la población marginal de la calle de Arriba.
NOTICIA