ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 1 de junio de 2010

60 Artistas Alicantinos. Primer turno, salón de Primavera



Presenta Carlos Bermejo. 60 Artistas Alicantinos. Primer turno, salón de Primavera. Salón Maisonnave 33.




Presentación de María José Argudo responsable de la Diputación de Alicante

...................................
INAUGURADO EL 1º TURNO DEL SALON DE PRIMAVERA

En la tarde-noche de ayer martes primer día mes, se inauguró en nuestra Sala, la exposición del 1º Turno del Salón de Primavera. Para presidir la inauguración y por ausencia del Diputado de Cultura por motivos de agenda, asistió Maria José Argudo en representación de la Diputación y por la Asociación nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, quien abrió el acto de presentación, dando la bienvenida a los presentes y lamentando que por motivos de agenda no hubiera podido asistir el Diputado de Cultura, “su amigo y de todos nosotros” Pedro Romero.

En su alocución y tras saludar a Maria Jose Argudo y a Maria Teresa Perez Vázquez, Vicerrectora de la Universidad “Miguel Hernández”, que estaba entre el público, entre otras cosas dijo: “Ya son tres los años de colaboración, en lo que se han realizado o se van a realizar ocho exposiciones individuales y ocho colectivas, encuadradas estas en los denominados Salones de Primavera y de Otoño. Con ellas se ha beneficiado doscientos cuarenta y ocho de nuestros asociados, que han tenido la oportunidad de participar en unas exposiciones en las que el apoyo técnico, económico y propagandístico de nuestra Diputación, las hace muy apetecibles para nuestros artistas. Ciertamente que ese apoyo lo hemos tenido desde el momento en que nos constituimos en Asociación hace ahora unos veinte años. Pero también es verdad, que nunca como en los últimos tres años, ese apoyo había llegado a tanto como desde que, Pedro Romero mi amigo y de muchos de vosotros. Se hizo cargo de la Diputación de Cultura.” Que Pedro “avalado por su Presidente José Joaquin Ripoll, ha mantenido y yo se que con mucho esfuerzo, la promesa que el pasado año nos hizo al inaugurar el Salón y cuando la crisis no era tan manifiesta, de renovar el convenio para este año. Es evidente que Pedro es un político que cumple sus compromisos, y eso se lo vamos a agradecer siempre todos los asociados a los que represento.”

A Continuación cedió la palabra a Carlos Bermejo, Comisario de esta Exposición, quien tras hacer un pequeño repaso de su impresión sobre la obra expuesta dijo: “que era toda una amalgama pictórica de lo que hoy en día hacen nuestros asociados, en la que predomina el realismo clásico y el impresionismo, que es lo que gusta a la mayoría y lo que a mi modesto entender perdurará en el tiempo, cuando la locura del modernismo sin freno ni medida, sea arrinconado en el desván de la Historia del Arte. Nosotros hacemos arte contemporáneo ¿o es que acaso estamos fuera del tiempo? Lo que ocurre es que no hemos roto con el humanismo, y la persona y su entorno está en nuestras obras. Por eso es de agradecer el que nuestra Diputación y sus actuales rectores culturales, no se hayan olvidado de nosotros en la vorágine de ese modernismo al que antes me refería y sigan apoyándonos pese a las críticas que a veces puedan recibir, de esos progres de salón que no se si saben algo de Arte, pero lo que si se es que no saben nada de cómo socializar la cultura artística. Muchas gracias y lluevan sobre mi todas las criticas.” Palabras que fueron recibidas con gestos de aprobación por muchos de los asistentes.

Cerró el Acto, Maria José Argudo, que excuso a inasistencia del Diputado; agradeció las palabras de nuestro Presidente alabando a la Diputación y a Pedro Romero y dijo: que en la política cultural de la Diputación y pese a los inevitables recortes presupuestarios a los que obliga la actual crisis, siempre existirá la voluntad de apoyo a los artistas alicantinos, a los que igualmente agradeció su asistencia al acto.

Terminado el acto de presentación, se repartió a los asistentes el magnifico catalogo editado y en el que figuran los sesenta artistas que expondrán en los dos turnos, mientras que en jardín se servía el tradicional lunch.

Carlos Bermejo

Alicante, 1 de Junio de 2010