ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

lunes, 14 de junio de 2010

Diálogos sobre la amistad


Esta tarde Maribel Sansano nos ha hablado de la amistad en el Ateneo de Alicante. La ha presentado Maribel Bernal, presidenta del Ateneo.
En su muy ameno e interesante diálogo más que discurso nos ha aportado las bases de lo que es y debe ser una buena amistad. Ella, conocedora del alma humana y de la matriz del corazón, ha disertado profundamente desde la etimología de la palabra: AMISTAD, aportando nombres de filósofos griegos, hasta de los tiempos actuales.
Maribel ha tocado un tema muy complejo, ella sabe que la amistad verdadera no existe, existen los amigos de conveniencia o de intereses. Dijo que una de las cualidades fundamentales es el respeto, sin respeto mutuo no puede haber amistad duradera. También nos contó lo fácil que es iniciar un diálogo con desconocidos, simplemente uno ha ser abierto y preguntar sobre la vida y proyectos de los demás. Porque si uno no deja de mirarse el ombligo, uno puede quedar vizco, y hay muchos vizcos de ombligos por el mundo.
El poder de un amigo se valora en virtud de su influencia y poder, esta es la verdad. Nadie tiene un amigo en la cárcel, todos son gentes importantes. Maribel nos ha hablado de la amistad entre hombre y mujer, y un asistente dijo que esto era imposible; sin embargo, es posible si es sincera. Aunque no cree que la amistad sea posible entre parejas rotas.
Existen varios grados de amistad, la amistad que perdura entre amigos de la infancia, los amigos antiguos íntimos de cuyas familias somos parte (nos invitan a bautizos, comuniones y bodas y te llaman cuando estás enfermo)y los amigos circunstanciales (que duran poco y se deshacen como el granizo) y los conocidos. la mayoría que decimos te presento a un amigo, cuando en realidad deberíamos decir te presento a un conocido, Todos somos en realidad conocidos, compañeros de ruta, de asociacionismo, de trabajo. Pero no entramos en sus vidas privadas, en sus casas o no nos dejan entrar, o no es lo más afortunado.
A veces, ofrecemos al amistad y esperamos de ellos más de lo prudencial, entonces decimos que nos han defraudado. A veces, exigimos obediencia ciega del amigo, y en cuanto nos contradice o se niega a hacer lo que les pedimos entonces nos enfadamos. Otros eligen el enfado como represalia o castigo.
Otras personas no ofrecen su amistada por miedo a comprometerse.
Otras personas tienen un carácter reservado, introvertidos, o con ciertos complejos con los que son difícil de congeniar.
Cuando pasan los años nos damos cuenta de aquellos amigos sinceros o de aquellos que vinieron a serlo por un interés puntual.
Lo que si puedo aportar es que la amistada es muy frágil, se rompe con el menor de los disgustos. No es como con los padres o hijos con los que soportas el peso de la sangre.
En definitiva Maribel supo hacer que el tiempo pasara corriendo, nos hizo participar, y aquello se convirtió en una de esas tertulias en las que todos hablamos y dimos nuestras opiniones, y echamos de menos la tertulia, en esto tiempos mediáticos de televisión manipulada desde los poderes fácticos.
Enhorabuena Maribel, tienes que seguir con tus charlas y reflexiones.

Por Ramón Fernández Palmeral