ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 16 de junio de 2010

SEGUNDAS PARTES TAMBIEN SON BUENAS



(fotos de Frachi, Escribano y Palmeral)
SEGUNDAS PARTES TAMBIEN SON BUENAS

Con la asistencia del Diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Pedro Romero y Lola Peña su Jefa de Gabinete, de la Delegada Territorial de Cultura Conchita Sirvent, de la Vicerrectora de la Universidad de Elche, Maria Teresa Perez Vázquez, de la Presidenta de UNICEFF, Pepa Ripoll , del Gerente de la Fundación “Jorge Alió”, Balbino López y del anfitrión y Presidente de nuestra Asociación, Juan Antonio Poblador, en la tarde-noche de ayer martes, se inauguro en nuestra sede, el 2º Turno del SALON DE PRIMAVERA, en el que participan, al igual que en el primero, treinta de nuestros artistas asociados.

En su alocución de bienvenida, nuestro Presidente reiteró ante los presentes y ante el Diputado,(que por motivos de agenda, no había asistido a la inauguración del 1º Turno) el agradecimiento de todos los asociados por el apoyo de la Diputación a los fines de la Asociación y a la promoción de sus artistas y entre otras cosas dijo: “Ya son tres los años de colaboración, en lo que se han realizado o se van a realizar ocho exposiciones individuales y ocho colectivas, encuadradas estas en los denominados Salones de Primavera y de Otoño. Con ellas se ha beneficiado doscientos cuarenta y ocho de nuestros asociados, que han tenido la oportunidad de participar en unas exposiciones en las que el apoyo técnico, económico y propagandístico de nuestra Diputación, las hace muy apetecibles para nuestros artistas. Ciertamente que ese apoyo lo hemos tenido desde el momento en que nos constituimos en Asociación hace ahora unos veinte años. Pero también es verdad, que nunca como en los últimos tres años, ese apoyo había llegado a tanto como desde que, Pedro Romero mi amigo y de muchos de vosotros, se hizo cargo de la Diputación de Cultura.” Que Pedro “avalado por su Presidente José Joaquin Ripoll, ha mantenido y yo se que con mucho esfuerzo, la promesa que el pasado año nos hizo al inaugurar el Salón y cuando la crisis no era tan manifiesta, de renovar el convenio para este año. Es evidente que Pedro es un político que cumple sus compromisos, y eso se lo vamos a agradecer siempre todos los asociados a los que represento.”

Seguidamente tomó la palabra la Presidenta de UNICEFF en Alicante, Pepa Ripoll, para agradecer a todos los artistas que habían donado sus obras para ayudar a los niños haitianos con motivo del terremoto, y que gracias a lo recaudado por su venta, (más de tres mil euros) se habían hecho posible la compra de pack de material escolar para uso de más de mil quinientos niños.

Cerró el acto protocolario, el Diputado Pedro Romero, quien tras saludar al numeroso público asistente, y las personalidades que le acompañaban en la presidencia del acto, contó una entrañable anécdota personal que le había sucedido esa tarde, en la entrada del pasillo de la Asociación, y que tenía relación con sus más de cuarenta años al frente de la Delegación de Radio Nacional. Luego y para contestar a el agradecimiento de nuestro Presidente por el apoyo de la Diputación, dijo que ese apoyo, a pesar de la crisis económica, que había mordido en los presupuestos de la Diputación dejándolo en poco más de un tercio de los anteriores, no emanaba de él, aunque también, si no de su Presidente Jose Joaquin Ripoll, quien le había dicho que el convenio con la Asociación de Artistas Alicantinos “se mantuviera igual que el pasado año”.

Al finalizar con estas palabras, recibió el aplauso agradecido de todos los asociados.

Y ya para terminar y para desmotar el tópico de las “segundas partes”, tengo que decir, que estas si son buenas, tan buenas como la primera, y al igual que en aquella vemos una muestra representativa (esto también lo digo siempre) del Arte actual y por tanto contemporáneo, que hacen nuestros asociados. Entre las obras expuestas, variopintas en técnicas, estilos y temas, predomina el realismo figurativo, sin bien entre las nuevas hornadas de artistas que ha llegado con nosotros últimamente, los hay que vienen rompiendo la imagen y desintegrando el color, para casi llegar a la abstracción geométrica o pura. Bienvenidos sean, porque si hay artista hay Arte y este, como decía Santa Teresa de Dios, está hasta en los pucheros, sean abstractos o figurativos.

Carlos Bermejo

Coordinador de Exposiciones

Alicante, 15 de Junio de 2010