ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 26 de noviembre de 2010

MARIBEL SANSANO NOS HIZO SENTIR LA PINTURA



Videospalmeral


MARIBEL SANSANO NOS HIZO SENTIR LA PINTURA

A estas alturas de la película, todos pensábamos que MARIBEL SANSANO ya nos lo había dicho todo sobre el “sentimiento” en general. El amor a Dios, el amor a “nuestro prójimo”- el que duerme a nuestro lado- al otro prójimo; el amor al próximo: a la familia, al amigo, al compañero que tienes tus mismas inquietudes, al que tratas mas asiduamente. De todos esos sentimientos positivos (los negativos siempre se los reserva) nos había hablado largo y tendido en una serie de conferencias impartidas en distintos escenarios alicantinos. También nos había hablado sobre pintura, en dos de los lugares más adecuados para ello: en nuestra Asociación nos había dado una conferencia sobre la acuarela inglesa y en el Ateneo sobre Durero. Nos gustaron las dos. Quizá había en ellas excesiva información y erudición artística. Pero nos gustaron y ella estuvo, como siempre, bien. Modulando la voz, componiendo el gesto, pausando en el momento justo para darse y darnos un respiro y, cómo no, sonriendo para desarmar al auditorio como ella sabe y quiere aunque “la procesión vaya por dentro”.
Pero nunca como anoche en la Asociación y por medio de una conferencia titulada “EL SENTIMIENTO EN LA PINTURA”, había logrado que una hora de charla al auditorio nos supiera a poco; que lograra conectar de forma tan directa con nuestros sentimientos comunes, para marchar juntos a bucear en lo que nos dicen los cuadros que proyectó; que nos dijera lo que ella siente al pintar y ¡Oh milagro! que fuera lo mismo que sentimos nosotros y lo que habían sentido los maestros de antaño de los que nos conto algo de sus vidas. Todo, todo se confabuló para que la conferencia que ayer noche nos impartió Maribel, resultara tan “redonda” como para hacer pensar a alguien como yo “que no soy mucho de estampas y medallitas”, que quizá ayudó algo el beso que antes de empezar le dió a la medalla que lleva al cuello, pues hasta respondieron casi bien la megafonía y el proyector ¡Y ESO SI QUE ES UN MILAGRO!

Carlos Bermejo
Alicante, 25 de Noviembre de 2010