ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

En el Diario Información se ha suscitado un interesante debate en torno a la pintura alicantina

Es bueno y democrático conocer todas la opiniones, así sabremos el peso real que tenemos cara al público. De alguna forma esto eleva el valor de nuestras obras. Porque nadie da patadas a un perro muerto.
Ir a la carta de GUILLERMINA PERALES En Información donde nos llama: retrogrados, es preferibe no verlas, inconsecuente, aficionados arte decadente..., y está en contra de que la Diputación n os subven cione algunas exposiciones.


Maria Dolores Barbeyto el día 26-11-2010 a las 13:41:36
2
(4 Votos)
A favor
En contra
Me llama la atención lo que dice esta señora, Guillermina Perales, porque ella se queja de que la Diputación subvenciona a los pintores alicantinos y yo me quejo porque quiero que nos apoye todavía más y que nos promocione aún más de lo que nos promociona....será porque soy pintora y parte interesada y porque comparto con todos mis colegas pintores maravillosos alicantinos el sentir artístico que llevo en mis venas y que me gustaría verlo valorado mucho más por nuestras instituciones. Me ha gustado mucho tu carta amigo Ramón.


dorronsoro el día 27-11-2010 a las 11:31:14
1
(3 Votos)
A favor
En contra
Por algún motivo informático no se publicó mi comentario de ayer, aunque venía a decir lo mismo que del señor y artista Carlos Bermejo, por lo que sólo quiero suscribirlo y añadir una reflexión. Pido que por favor, al margen de ese 'entramado político", que aprovechemos esta Asociación de Artistas, que tanta falta hace en muchas ciudades de España, para intentar hacer críticas constructivas y aprovechar todo aquello que nos une y no fomentar lo que nos separa... Gracias Asociación de Artistas Alicantinos por existir



#7 - carlos-bermejo el día 27-11-2010 a las 11:19:05

A favor
En contra
Ella es muy libre de opinar y para ello no tiene que tener título alguno como parece ser que les pide a todo aquel que se considere artista. No son precisamente los títulos los que hacen a uno artistas. El artista nace y aunque sea una frase manida, en este caso es verdad. Por otra parte ¿quien está autorizado para decir lo que es arte o no? Ni ella ni nadie, como tampoco hay nadie que de títulos de critico de algo. ¿Dónde está la escuela donde expidan el titulo de crítico? Nosotros podemos opinar, pero no hacer cátedra de nuestras opiniones. Ella adora el ?lastrismo? y está en su derecho, pero lo que no puede pretender, es imponer sus gustos a los que practicamos cualquier Arte y como creadores ?mejores o peores- nos consideramos artistas. Y mucho menos dictar a los políticos como tienen que apoyar al Arte y a los que lo practican.

Calíope el día 26-11-2010 a las 17:39:48

(5 Votos)

"Esta mujer [Guillermina Peales] no se sabe qué méritos tendrá para escribir en INFORMACION, sacarle una foto que parece la señorita Rotenmeyer y llamar a lo suyo crítica de arte. Carece de titulación universitaria que tenga que ver con el arte, es ceramista de Lastres por una Escuela de Artes Aplicadas, no ha comisariado una exposición ni expuesto jamás y los únicos 'méritos' conocidos son ayudar a limpiar el Monumento al Foguerer y diseñar un botijo de la Santa Faz. Sigo sin entender cómo este periódico le ofrece un espacio a tal ignorante".

Os pido vuestro voto a este bedate sobre el arte en Alicante.

Artículo en el Diario Información

Comentario de Janno
Si a los autodenominados artistas alicantinos les hicieran una mínima prueba de habilidad pictórica, difícilmente alguno la pasaría. ¿Cuántos de estos 'artistas" son licenciados en bellas artes?, y si hay alguno ¿ qué méritos tiene, ¿cuántos concursos ha ganado?, ¿cuántas exposiciones en salas de prestigio ha hecho?. Todos conocemos a estas buenas gentes, aficionados a la pintura que hacen sus cositas algunos domingos en la plaza de Gabriel Miró, me pasma ver que van allí a pintar del natural y ninguno lo hace, es obvio que porque no saben pintar del natural. Pobre Gabriel, qué suplicio verte rodeado así por aficionados pretenciosos, tú que fuiste amigo de Emilio Varela. Supongo yo que todas estas gentes tienen o han tenido ( hay mucho jubilado entre ellos), algún oficio, ¿qué dirían si alguien se levantara un día y se dijese a sí mismo; quiero ser abogado, pero no me apetece hacer la carrera, yo por mi cuenta leo aquí y allá saco mis conclusiones y digo a todo el mundo que soy abogado y además me monto un despacho y acepto encargos. Algunos lo hacen y todos sabemos cómo acaba la cosa, son tratados como estafadores y acaban en la cárcel. Con los pintores no ocurre esto, cualquiera puede pintar y a mí me parece bien que se haga, pero de ahí a pedir subvenciones hay un trecho muy grande y para arrogarse el título de artista más grande todavía. Además si son tan buenos y tan artistas, supongo que les irá de maravilla y venden sus obras a docenas, ¿ para qué quieren el dinero?. ¿ Tenemos los aficionados a las carreras de caracoles derecho a una subvención ?. Tiene mucha razón Guillermina Perales cuando dice que el mal arte es malo para la salud educativa y los políticos debieran procurar la buena salud de los ciudadanos no malgastando el dinero de todos en aficionados, sino en arte de calidad contrastada. Y por último, ¿ sucede esto en otras ciudades de España, o es sólo Alicante la que sufre la plaga de 'artistas"?. ¡ Qué ciudad !


RESPUESTA DE PALMERAL
Nosotros aceptamos todas la críticas siempre que sean imparciales, objetiva y no tedenciosas y vengativas.
Para su información le diré que en esta Asociación, que usted desacredita, hay exactamente 2 doctores en Bellas Artes, 11 licenciados en Bellas Artes, 4 licenciados en Derecho, 2 en Arquitectura, 23 diplomados en distintas profesiones, y jubilados, a los que usted menosprecia, de diferentes profesiones del Estado y liberales.
Para ser pintor o poeta, primero hay que nacer, luego uno se forma. ¿Cuantos pintores impresionista fueron licenciado en Bellas Artes. Ni Van Gogh, ni Picasso fueron licenciados en Bellas Artes?. Los licenciados en Bellas Artes, buscan colocarse de profesor en un instituto y luego pintan poco. La mayoría de los grandes genios de la pintura fueron y son autodidactas, porque ser pintor en una vocación y no una imposición de "titulitis". Para ser crítico de arte lo mínimo es ser Licenciado en Historia del Arte, carrera que Guillermina no tiene.
Janno cree que nos hemos tirado al cuello de Guillermina a al primera de cambio, y no es así en enero del año 2010 ya volvió a escribir en contra de la Asociacióny publiqué otro artículo que puede ver aquí.



Comentario de Alcides el día 26-11-2010 a las 19:14:31
1
(5 Votos)

Se ve en todas estos escritos lo mal que aceptan la crítica a una situación que esta parada en el tiempo por razón de un intervencionismo de los políticos en esto de la cultura. Me gustaría que sus avales fueran de personas cualificadas. Presentense a certámenes a ver si son aceptados. No crean que el número les avala, aunque sean tantos. Nunca se debe creer que uno tiene la razón aunque sean 270 o 200,000... La crítica de Guillermina habla de la falta evidente de información y formación de ese colectivo. Y del flaco favor que hacen las instituciones avalando tales obras. Se debe buscar el aval pero con gente preparada, no por el número, si no por haber tenido una formación evidente, cosa que constantemente demuestran no tener. Salgan de su círculo y verán.

RESPUESTA DE PALMERAL a Alcides
Reflesiones sobre la Asociación de Artistas Alicantinos
Nuestras instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat), tienen la obligación ética y morlr de ayudar y subvencionar el arte local y autóctono, y premiar los esfuerzos por promover el arte de la pintura en Alicante. Muchos de nuestros asociados han sido premiados en certámenes provinciales, nacionales e internacionales, muchos de los nuestros ha expuesto en Nueva York, como recientemente lo ha hecho una asociada nuestra Aurora López Trujillo. Saorin que expone estos días en la Lonja, ha sido socio nuestro, ahora residen en Elche.
Cosa que hace esta Asociación y de la que se están beneficiando muchos otros artistas "oficiales", o de los cobardes que se esconde, tiran la piedra y esconde la mano. Además de ayudar a las asociaciones de arte y de otros tipos como se puede ver en el catálogo de cursos promovidos por el patronato Municipal de Cultura, están promoviendo exposiciones de artistas con firma, en el castillo de santa Bárbara y en la Lonja del Pescado. Recibimos severas criticas por desconocimiento de quiénes somos y qué pintamos. Los hay de tood los estilos y técnicas, desde la figuración hastel expresionismos pasando por la abstracción y nuevas creaciones. Porue hay que tener en cuenta que el acto de pintar es un acto de libertad individual.

nosoyGP el día 27-11-2010 a las 17:11:59
-1
(1 Votos)
A favor
En contra
"Sedu-artículo"; "leguleyos en el arte"; 'es de voz pópulis". Ni soy Guillermina Perales ni conozco a la tal señora. Pero sí sé que, utilizando su mismo lenguaje, para que me entienda, si existiera un artista en su Asociación sería un 'ave raris". Saludos, y a seguir aprendiendo.

Respuesta a no soy Gilipoyas
O sea, que si auno le i nsultan ponemos la otra mejilla. Si a uno le pisan el dedo, lo pejor es pedir perdor. Su forma de pensar es unilateral. A nosotros artista (englovamos varias disciplinas) no nos conoes, y difícilmente se puede genar los infiernos o los cielos si nunca se ha estado en ellos.


Alcides el día 28-11-2010 a las 09:28:50
-2
(2 Votos)
Al señor Palmeral. Está usted llevando todo este tema a una cuestión personal contar Guillermina por la crítica no a la asociación de 'artistas", lo cual es absolutamente mentira,si no a las instituciones que dan amparo a estas manifestaciones, sólo trata de decir que las instituciones deben primar el arte más profesional, más consecuente. Apoyen al que empieza su andadura, pero no les pongan adjetivos que no les corresponden. Son sólo aficionados que intentan 'aprender" ... reciban Vds cursillos que los necesitan y mucho, no tergiverse el discurso, Vds sólo son diletantes de los que puede salir un genio? lo dudo. Respecto a que las instituciones deben primar cualquier acto por pobre que sea, pues mire, ¡no! deben seleccionar a sus protagonistas para que las acciones culturales tengan la mayor proyección y, por favor, no confundan al personal, insultando con sus diatribas absurdas.
#12 - Palmeral el día 27-11-2010 a las 20:23:51
3
(5 Votos)
A favor
En contra
Para Elena Sánchez García: Me parece que usted no ha leído el artículo de Guillermina del día 24, un artículo done ella se descalifica, nosotros solamente nos hemos defendido, en nuestro derecho de réplica y expresión. Recojo "palablos" de menostrecio de Guillermina hacia nuestra Asociación: "Son malas para la salud. Es preferible no verla. Retrógrados. Decacente. Aficionados. Incosecuentes. Sin sentido constructivo". Si ella buscaba guerra dialéctica, creo que la ha encontrado. Porque no se puede menospreciar con una parrillada de "palabros" a un colectivo que trabaja por el arte alicantino.

Paco Fuster
Guillermina Perales en tu escrito al periódico "Información" demuestras,
envidia, celos, y ignorancia, envidia, porque piensas que nunca llegarás ha pintar como pintan la mayoría de los asociados de artistas alicantinos y celos de ver el éxito que ha tenido dicha asociación y ignorancia por no saber lo que es arte.
El arte es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo, manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Por Francisco Fuster Such