ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Santiago Sierra rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas


(Fotografía Santiago Sierra. "Los penetrados")

Carta de Santiago Sierra a la Ministra de Cultura
5 Noviembre de 2010
Santiago Sierra, nuevo Premio Nacional de Artes Plásticas

Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra


Ya sé que lo puede rechazar xq no estará falto de dinero, pero así con todo.

A mí su obra me "rechifla". Si queréis podéis verla em la web.
........................................
Se veía venir. Incluso el jurado ya advirtió el jueves, durante unas interminables deliberaciones, que era una posibilidad que Santiago Sierra rechazara el Nacional de Artes Plásticas. El Ministerio, representado por Ángeles Albert, se temía que con este artista le estallara el premio en la cara, como así ha sido, de ahí que prefiriera cualquier otro candidato. Pero la última performance de Santiago Sierra ya estaba en marcha. El artista colgaba ayer en su blog la carta que ha enviado a Ángeles González-Sinde —se le acumulan las rebeliones, días después del aguijón de la baronesa— rechazando el premio. En el Ministerio decían ayer que aún no la habían recibido. Le comunica Sierra a la Sra. ministra que «los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes». Y continúa: «El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar y, consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio».

BIOGRAFÍA:
Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en Hamburgo y reside desde 1995 en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York).

El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. Todas sus intervenciones conllevan un ejercicio de reflexión, donde la producción artística desempeña un papel estratégico.
........................
Sierra con el rechazo del Premio pone en escena el mayor "performance" que hasta ahora se ha hecho en España respecto al arte contemporáneo.