ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 26 de enero de 2012

Biografía de Carlos Fenoll y su mujer


(Homenaje a Carlos Fenoll en el centenario de su nacimiento, por Palmeral 2012)


(Carlos y Ascensión en Barcelona)

Página que recogerá artículos, eventos y actividades en torno al Centenario de su nacimiento y los cuarenta años de su muerte.
El poeta oriolano Carlos Fenoll Felices nació en Orihuela (Alicante) el 8 de agosto de 1912, hijo de Antonio Fenoll y de Monserrate Felices. Su padre era panadero y conocido como popular trovero. Eran trece hermanos, sobrevivieron cinco: Carlos, Efrén, Josefina,Carmen, Delfina y Monserrate. Josefina fue novia de Ramón Sijé y luego se casó con el escritor Jesús Poveda (que también cumple centenario).

Aunque Carlos dice que se instruyó solo en la calle, hay testimonios que dicen que estuvo dos años en la Escuela del Aver María. Fue el amigo más íntimo de Miguel Hernández, de Ramón Sijé y de Justino Marín (Gabriel Sijé), Jesús Poveda. Carlos es conocido en medios literarios como el panadero-poeta.

A finales de 1936 se incorporó al Batallón de Milicias republicanas con su cuñado Jesús Poveda mellado, estuvo en Madrid y en Casa de Alimán, cerca de Toledo. Allí se reunió por unos meses con su mujer y su hijo Antonio. Acabada la guerra volvió a su a Orihuela y tuvo que ocultarse eb su casa, debido a las purgas de los fraquistas en Orihuela y en todos los pueblos aledaños (recodrmeos los campos de concentración de Alicante y Albatera). No le fuera a pasar lo mismo que a M.H. Salió del entierro voluntariamente cuando empezó a notarse el embarazo de su mujer el segundo hijo Carlos. Ya que las vecinas empezaron a criticar.
Acabada la guerra tuvo que hacer el servivio militar con los nacionales en Barcelona entre 1942 y 1943.

Se había casado con Ascensión Ávila Martínez, hija de Cayetano Ávila Fonts y Montserrate Martínez Cuadrado, en Orihuela el día 22 de mayo de 1934. Tuvieron cinco hijos: José Antonio (nació Orihuela en diciembre de 1935), Ascensión (fallecida con un año de edad.  Carlos (nació en Orihuela en 1941), Vicente Luis (nació....) y Julián (nació en Barcelona en 1951) el "último-génito" como él le llamaba, los cuales viven en Barcelona.

Autor de numerosos poemas publicados en diferentes revistas. Un poeta destinado a ser un gran poeta, sin embargo no quiso seguir el sino de su destino literario al que estaba predestinado. Fundador junto a otro de la revista Silbo. Es autor de una numerosa correspondencia con amigos y familia de gran calida literaria. Algnos de sus poemas más destacados son "Trallazos", y "Canto encadenado".

Miliacinao en la guerra civil junto a Jesús Povedad. Testigo de la boda de Miguel Hernández y Josefina Manresa el 9 de marzo d 1937. Tras la guerra se ocultó en su casa hasta  el nacimiento de su hijo Carlos. Luego tuvo que hacer el servicio militar obligatorio con los Nacionales.

El 5 de agosto de 1947 partió en barco a Barcelona, buscando nuevos horizontes tras las desavenecias con los hermanos por la herenecia, endado que duró años. Primero vino solo por unos meses, un amigo de la mili le colocó otra vez de panadero en las Dirección del Parque de Intendencia del Ejército, que la obligaba a salir de por meses en duras campañas.

En Barcelona convino con una señora llamada Elvira, de Orihuela, en que le alquilaría un piso en el barrio humilde de Raval o Barrio Chino. Cuando meses después se presentó toda la familia Fenoll-Ávila en Barcelona, el tal piso alquilado no existía, le habían estafado. Momentáneamente se tuvieron que instalar de urgencia en una barracas de Montjüic -era un pueblo de barracas, de obra y de madera- (No en una cueva como comentan algunos malintencionados autoproclamados biógrafos). Unos meses después y en 1948 se fueron al piso de la calle Aurora nº 7.

Hace horas extras en la Editorial Aymá como correctro de estilo, a diez pesetas la hora, lo cual demuestra su elevada preparación literaria.

Según leemos en su correspondeica debió escribir alguna novela puesto que escribió a su amigo Molina que se iba a presentar al Premio Nadal y al Premio Condal de novela. (1978-p 21) De cuyos resultados no tenemos contancia. Escribió varios poemas para un libro que titularía "Espadada de fuego" que pensaba prsentar al pemio "Ciudad de Barcelona" de poesía (Carta de enero de 1956). En otra carta comenta que su amigo Miguel Hernández le dijo: "Carlos, tu mejor poesía está en tu corazón; escribir es lo de menos".
Las muchas campañas que hizo en el Ejército, el tabaco y el escaso dormir del ofico de panadero mermaron su salud, ya en enro de 1970, confiesa a Molina que se encuentra enfermo en cama.
En abril de 1968, estuvo con su mujer en Alicante y en Orihuela por Semana Santa, visitó a sus amigos Manuel Molina y Maruja Varó, así como a Rafale Azuar.
El mes de octubre de 1972, meses antes de morir lo pasó con su muje en canarias en casa de su hijo Carlos que residía allí.
El poeta Carlos Sahagún le envió su libro "Hombre naciente" en 1956
Falleció a los 60 años en Barcelona de (no sabemos la enfermedad) el 31 de diciembre de 1972.
Autor de numerosos poemas religiosos.

(Nota.- Datos familiares obtenidos gracias a la colaboración del hijo Vicente Luis Fenoll Ávila)

Biografía:  CARLOS FENOLL: TRAYECTORIA VITAL Y POÉTICA


IR A LA PÁGINA. CARLOS FENOLL: multimedia-centenario