ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 8 de enero de 2012

Contraste de colores. Angek Osman Páez


(Obra impresionista de Ángel Osman Paéz, 1918-1988, pintor argentino) 

En esta obra los colores vibran porque es limpio, con ausencia de colores tierras ni grises que ensombrecen la luz. En las montañas vemos los violetas, naranjas y azules. Me recuerda a nuestro pintor Santana de Alicante.

El conocimiento de los colores complementarios es fundamental en el estudio de la pintura. En el Contraste de complementarios se sitúan dos colores complementarios uno al lado del otro para lograr la mayor vibración posible. Cada uno de los dos colores induce sobre su vecino su color complementario que lo exalta pues ya es su propio complementario. Recuerde un color induce su complementario sobre su color vecino.

Al mezclar físicamente dos colores complementarios se cancelan ambos colores para crear los colores llamados quebrados o grises.

En el Contraste de cálido y frío se coloca un color frío al lado de uno cálido.

En el Contraste de saturación dos o más colores vecinos comparten el mismo matiz en diferentes tonos.

Em las sombras siempre hay azul. Las sombras azuladas fue un descubrimiento de los impresionistas. Muñoz Degrain prefería el violeta y el naranja en sombras, por ello conseguía que sus cuadros vibraran.

 

Paez, Osman Angel

La Rioja
Alternative Text

Nació en Chilecito, La Rioja, en 1918 y falleció en 1988. Se formó en artes bajo la conducción de Mario Anganuzzi y se perfeccionó en la Academia de Arte fundada por Antonio Fernández Otero. Sus obras se caracterizan por representar las temáticas costumbristas de su terruño local, con un magistral trabajo del color y del dibujo. La labor docente y de difusión ocupó gran parte de su quehacer artístico. Entre otras actividades, ejerció la docencia en la Escuela Normal Joaquín V. González de Chilecito, en el Centro Polivalente de Arte Estanislao Guzmán Loza de La Rioja, integró la comisión fundadora del Profesorado de Arte Alberto Crulcich de La Rioja y fue Miembro Honoris Causa Vitalicio del Centro de Divulgación de Arte y Poesía de Gela, Italia. Expuso de manera individual en galerías Velázquez, Agrupación Impulso, Ross de Rosario, Gutiérrez y Aguad, Kaperotxipi de Mar del Plata y en Punta del Este. Concurrió, además, a los salones de La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Juan, Buenos Aires. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Adquisición en el Primer Salón Joaquín V. González de La Rioja, el Premio María de la Torre de Vera Vallejo en el Salón de La Rioja, el Premio Estímulo en el Salón de Otoño de La Rioja, el Premio Comisión Nacional de Cultura, el Premio Banco de La Rioja y el Premio Fundación Givre.