ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 26 de enero de 2012

Francisco García Sempere, pintor y publicista ilicitano


Francisco García Sempere “Sem” nació el 17 de Julio de 1917 en Elche (Alicante). Fue un romántico de los años 40. Ilustró y colaboró literariamente en revistas poéticas de la época y fue también un excelente dibujante publicitario. Vivió una vida intensa de Artes y Letras en Madrid, hasta 1936. En la Capital de España, estudió el bachillerato y Pintura, en la Real de Bellas Artes de San Fernando. Tras la guerra civil española, en la que serviría en el Ejército Republicano con el grado de Teniente, volvió a Alicante.
En 1.940, publica la revista "Arte Joven". Ilustraría diversas revistas de actualidad y publicaciones varias, siendo también organizador de empresas publicitarias y dibujante en el mismo ramo. Colaboraría asiduamente en "Intimidad Poética" que sacó ocho números a la calle, esta transformándose a partir de 1944 en revista de veinte páginas, con portada a dos tintas.
Realizo carteles como por ejemplo la de Semana Santa Alicante 1943. En 1942, editaría el "Llibret" de homenaje a la "Bellea del Foc", el primero y último salido en Alicante con esta dedicatoria en todas las Hogueras de San Juan. También dirigió y auspicio la "Nueva Guía (Alicante) " en 1946, la de Alcoy (Alicante) en 1947 entre otras.
Descubrió de manos de un amigo, vía Melilla, la ciudad de Tánger en 1948. Se enamoro de ella, y se afincaría definitivamente un año después con su familia en Marruecos En Tánger, "SEM" se dedicó a las mismas ocupaciones y tuvo los mismos centros de interés, publicando revistas y viviendo de su arte publicitario. Falleció y quedo para siempre en su TÁNGER en Junio de 1957. Suyos son numerosos trabajos de carteles inolvidables para la ciudad de Tánger, como el de la Feria de Tánger, de la lotería benéfica. Murales como el de la cafetería Niágara. En cristales con acido, etc. Antes en España tuvo un larga lista de obras en las ciudades donde trabajo. Sem, es padre de Rigallor, Ricardo García Lloret, el creador de la mejor base fotográfica en Internet de la ciudad de Tánger.

Tomado del Diccionario tangerino

http://sanfrancisco70.jimdo.com/letra-f-2-fiducia-fz/