ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 13 de marzo de 2012

Inauguración de Vanguardia 5 en el Hotel Montiboli




En la tarde del 13 de marzo se ha inaugurad la exposición de Vanguardia 5.
Presentados magistralmente por Carlos Bermejo, Comisario de estas exposiciones. Con unas palabras de Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación, y por Pedro Ortiz, portavoz el grupo Vanguardia Cinco. Una exposición variadas en estilos como ocrresponde a 6 pintors de la vanguardia Alicantina. Con gran asistencia de público y amigos.


(Palmeral con la pintora Ángela Galdón en la expo del H. Montíboli)

............................PRESENTACION DE CARLOS BERMEJO.............
Con la asistencia de unas setenta personas que se desplazaron en autobús o en sus propios vehículos, en la tarde-noche de hoy martes y trece, se ha inaugurado (sin percance alguno) en el Hotel Montíboli de Villajoyosa, una exposición del grupo “VANGUARDIA CINCO”, en la que presentan al público, casi una treintena de obras realizadas por sus componentes.
En ausencia del Director del Hotel, MANUEL GARCIA, dió la bienvenida por delegación, el representante de ARGOS publicidad, empresa que publicitariamente organiza los actos culturales del Hotel. Tras ello, tomó la palabra JUAN ANTONIO POBLADOR, Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, quien mostro su satisfacción de asistir a una nueva inauguración de artistas asociados.
A continuación, el Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO, dio lectura a la siguiente alocución:
“Inauguramos hoy una nueva exposición, en la que participan seis de nuestros asociados. Se trata de la cuarta de las organizadas por la Asociación de Artistas Alicantinos, en colaboración con el emblemático Hotel Montíboli. Y es una exposición de lo más singular entre las cuatro realizadas. Ya, el hecho de nos ser ni la tercera ni la quinta, como podía haber sido por el azar de su inscripción en la lista de aspirantes a exponer, la excluye de aquello de que “a la tercera va la vencida”, y de lo otro de que “no hay quinto malo”. Y abundando aun más en su singularidad, sus componentes se identifican por el titulo de “VANGUARDIA CINCO” y sin embargo son seis los artistas que lo componen, cada uno de su padre y de su madre en cuanto a que son seis estilos distintos:
“PALMERAL”, que es algo asi como el líder o aglutinador del Grupo, se define a si mismo como “abstracto con el matiz de introspección analítica”. Lo que dicho en roman paladino, quiere decir que su pintura nace de su mundo interior y refleja sus distintos estados de animo, analizados desde la óptica descompuesta de la abstracción.
“BARBEYTO” no es una expresionista pura. Esta influenciada por el fauvismo en cuanto al color y por lo figurativo en la forma, sin embargo, y por aquello de encajar su rica y profunda personalidad pictórica en algún ismo, la podemos incluir dentro del expresionismo figurativo
El manchego PEDRO ORTIZ, ha bautizado su pintura de manchismo y no sé si se refiere al movimiento italiano de los “mancchiaioli” o manchistas surgidos en la segunda mitad del siglo XIX, o a un nuevo gentilicio inventado por él para definir a los oriundos de su mancha natal. Lo que si puedo decir es que Pedro se expresa y muy bien con el lenguaje del expresionismo abstracto al estilo del americano Koogni, pasado por su polifacética personalidad.
“MARTIGODI” es algo asi como el verso suelto de este grupo heterogéneo de singulares artistas, por lo que es el más singular entre ellos, ya que sin romper con lo figurativo lo ha reciclado hasta el punto de llevarlo a la modernidad, por medio de superposiciones lineales con vestigios de Sempere, y exquisitas veladuras evanescentes y poéticas.
De MAS CALABUIG, tengo dicho y me reafirmo que se trata de un impresionista que no lo es, de un expresionista que tampoco lo es y de un abstracto que no llega a serlo, pero que estando influenciado por esas corrientes pictóricas que subyacen emboscadas por todos los rincones de sus cuadros, su impronta personal y la técnica adquirida, le dan a su obra un estilo propio, sin el cual nadie puede considerarse un pintor completo.
KLARA ABAD, es tan fauvista en cuanto al color, que hasta se le sale del cuadro e inunda su look personal. Pero en cuanto a las formas, es una neofigurativa expresionista que no viene de la abstracción, en la que nunca estuvo, sino de la figuración impresionista. Su pintura tiene la fuerza de su recia personalidad riojana y el encanto de su feminidad.
Con estas breves pinceladas, he querido poner de manifiesto la diversidad de estilos, que se da entre estos seis artistas, compañeros nuestros, cuyo hilo conductor entre ellos es de formar parte de un grupo más o menos vanguardista y la calidad indiscutible de su pintura. Por ello, a la Asociación y a mi como coordinador de exposiciones, nos enorgullece tener como compañeros y amigos a estos grandes artistas y poder presentarlos como propios, ante el publico que pueda visitar o alojarse en este paradisiaco hotel, de la cadena SERVIGROUP, que dirige nuestro ya amigo, MANUEL GARCIA, a quien, una vez más, y yo en nombre de la Asociación de Artistas Alicantino, le agradecemos sus atenciones para con nosotros.
Muchas gracias”
En nombre de los artistas, lo hizo PEDRO ORTIZ, que aprovecho para trazar la trayectoria expositiva del grupo, desde su creación y los motivos que alumbraron su nacimiento. A la vez que justificaba, por lo que a su obra respecta, el nombre de “manchismo” con el que la habia bautizado, que nada tenía que ver con los “mancchiaioli” italianos del siglo XI, ni con la tierra de su nacimiento.
Luego fueron el resto de los componentes del grupo, quienes, de forma breve, agradecieron a los asistentes su asistencia y alguno como “PALMERAL” se manifestó como un rompedor con “lo bonito”, al que no le interesa la belleza formal, sino la que nace de la búsqueda de lo original y distinto, para lo cual hacia tiempo “que se habia echado al monte” de la vanguardia alicantina, ”donde esta y piensa seguir”, en compañía de los grandes artistas que lidera.
Al finalizar el acto, los asistentes fueron obsequiados con un coctel creación del barman de hotel.
Carlos Bermejo
Villajoyosa, 13 de marzo de 2013