ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 23 de marzo de 2012

La Lonja acoge el ciclo "Arte último. 21 días"

La Lonja acoge el ciclo "Arte último. 21 días" para aflorar el trabajo más reciente de numerosos artistas alicantinos

-- El nuevo programa expositivo está auspiciado por los comisarios Eduardo Lastres y Guillermina Perales y ocupará una sala del complejo municipal de la Lonja hasta enero.

-- Alicante Cultura respalda la primera relación de creadores con Ángel Masip, Vicente Molina, Álvaro Tamarit, Xavi Carbonell, Pablo Auladell, Paco Valverde, Jesús Zuazo y Pepe Calvo para que el proyecto emprenda su andadura.

-- Los artistas reconocen que el programa les sirve de estímulo para producir con el aliciente de que sus obras verán horizontes nuevos.

Alicante. Jueves 22 Marzo 2012
"Arte último.21 días" es un ciclo de exposiciones de arte contemporáneo, arte emergente, que el público podrá examinar en la sala municipal de la Lonja como resultado de la colaboración establecida entre Alicante Cultura del Ayuntamiento y los comisarios Eduardo Lastres y Guillermina Perales.

El pintor Ángel Masip abrirá el viernes 30 este programa expositivo ideado para potenciar a creadores plásticos alicantinos y para dar a conocer sus trabajos más recientes. "Arte último.21 días" es una propuesta innovadora, fructífera, con el valor añadido de comunicar entre sí a creadores, nuevas ideas y trabajos y al público interesado en el arte más actual, según ha declarado en rueda de prensa el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor.

El proyecto ideado por el escultor Eduardo Lastres y Guillermina Perales hace hincapié en la didáctica y divulgación de las claves del proceso creativo. Para ello, cada exposición, que se mantendrá 21 días, irá acompañada de un vídeo con reflexiones del artista y con una conferencia y debate donde se dialogará sobre la trayectoria e investigación en la que el creador está inmerso.

El programa expositivo aspira a prolongarse en el tiempo. La primera tanda de artistas que ya afila su sensibilidad para ir llenando con sus obras una sala de la Lonja hasta el próximo año está integrada por Ángel Masip, Vicente Molina, Álvaro Tamarit, Xavi Carbonell, Pablo Auladell, Paco Valverde, Jesús Zuazo y Pepe Calvo. Son autores de videoarte, fotografía, dibujo e ilustración, escultura y pintura.

Los comisarios han referido que "Arte último.21 días" dará a conocer la evolución y la obra artística de creadores emergentes con calado suficiente para estar representados en centros internacionales. Han hecho hincapié en que reforzando experiencias de este tipo, se da alas a la cultura y se genera una imagen de de Alicante vinculada a la excelencia y modernidad, lo que incidirá en su oferta turística.
El proyecto reivindica el lenguaje del arte y el trabajo de unos profesionales de Alicante que son competitivos e innovadores. Algunos de ellos será la primera vez que exponen en la ciudad de forma individual (a pesar de contar con importantes premios), lo que servirá, al mismo tiempo, para que nuevos públicos puedan conocer su obra.

Como representación de los artistas que irán tomando parte en "Arte último", en la rueda de prensa han intervenido Pablo Auladell, dibujante e ilustrador, los fotógrafos
Paco Valverde y Pepe Calvo, el pintor y escultor Jesús Zuazo, además de Álvaro Tamarit y Xavi Carbonell. Algunos han mencionado que, hasta ahora, les ha sido más factible "disponer de galería en Nueva York que en el propio Alicante".

El borrador del calendario de exposiciones es el siguiente:

Ángel Masip, del 30 de marzo al 19 de abril.
Vicente Molina, del 29 de junio al 19 de julio.
Álvaro Tamarit, del 27 de julio al 18 de agosto.
Xavi Carbonell, del 25 de agosto al 14 de septiembre.
Pablo Auladell, del 21 de septiembre al 11 de octubre.
Pepe Calvo, del 20 de octubre al 9 de noviembre.
Jesús Zuazo, del 16 de noviembre al 5 de diciembre.
Paco Valverde, del 12 de diciembre al 5 de enero de 2013.

Pensa del Patronato Municial Centro de las Artes.