ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 18 de octubre de 2017

La Comisaría Central de los Mossos piden informes sobre al actuación de cada uno el dia 1-O

|

La Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha pedido a todos los participantes del dispositivo de seguridad durante el referéndum del 1 de octubre que elaboren "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" un informe donde detallen escrupulosamente todas las acciones que realizaron ese día.

En una circular interna piden a través de los jefes de turno que los agentes detallen todas sus actuaciones en el punto de votación en el que estuvieron destinados en un informe breve, que no es para entregar directamente a la autoridad judicial, sino para confeccionar un informe general de todo lo sucedido, indica el texto.

Lo argumentan por que, pese a que en muchas de las actas que se confeccionaron quedan reflejados muchos de estos hechos, en otros el relato es muy genérico y hay que aportar más información.

Detallan que en el informe se deberá hacer constar la situación en el punto de votación al llegar la patrulla, los diferentes intentos para acceder y los resultados de estos intentos, el número de personas concentradas por franjas horarias, cuántas veces se solicitó apoyo a la sala regional de mando, qué impedimentos tuvieron para recoger urnas y documentación e identificación de personas y vehículos.

INFORMACIÓN RESERVADA


Paralelamente, los Mossos han abierto una información reservada para determinar si hubo alguna actuación individual de algún agente que ese día incumplió las órdenes de la Jefatura, en las que pedían cerrar los colegios e impedir el referéndum en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Así se le trasladó a la juez Mercedes Armas, que instruye la querella contra el Govern por la convocatoria del 1-O, en un informe entregado sobre la actuación de Mossos ese día.

Fuentes sindicales han expresado su "preocupación máxima" por la seguridad jurídica de los agentes que trabajaron ese día, que recibieron órdenes, las intentaron cumplir y que ahora pueden verse inmersos en procesos judiciales.

Critican que ahora se abra una información reservada contra los agentes y afirman que, de la manera como estaba diseñado el dispositivo, era muy difícil dar cumplimiento a la orden judicial de impedir el referéndum, con solo dos o cuatro agentes por colegio.

"Estos agentes cumplían órdenes diseñadas y pensadas por otros que no son agentes", por lo que piden que no se les ponga a ellos en el punto de mira y que si alguien debe dar explicaciones son los mandos del cuerpo.

......................................
NUEVO IMPULSO
Se ve que el mayor José Luis Traparo no el caben las pelotas en los calzoncillo. Se le debe reitar el arma por esta imputado en un deltio de sedición. es un peligro en caso de ser arrestado y separado del servicio.