ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 8 de octubre de 2017

Manifestación de un millón de catalanes y españoles en Barcelona

El vicepresidente de la Societat Civil Catalana (SCC) Álex Ramos ha cifrado en “930.000-950.000 personas” la asistencia a la manifestación que organizado este domingo en Barcelona por la unidad de España y contra la independencia de Catalunya.
La manifestación ha iniciado a las 12 del medio día en Urquinaona y se ha desplazado por Vía Laietana hasta llegar al escenario final situado en la Estació de França. Allí, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha hecho un discurso en favor de la unión de España y ha asegurado que “ninguna conjura independentista destruirá la democracia”.
También el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell (PSC) ha pronunciado unas palabras para defender los ideales de Europa y promover la unidad española.


Cabecera de la la manifestación convocada por Societat Civil Catalana hoy en Barcelona en defensa de la unidad de España bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez'.EFE/Alejandro García
Cabecera de la la manifestación convocada por Societat Civil Catalana hoy en Barcelona en defensa de la unidad de España bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez'.EFE/Alejandro García (Alejandro García / EFE) 
 
Vargas Llosa
Se necesita mucho más que una conjura golpista de los señores Puigdemont y Junqueras, y de la señora Forcadell, para destruir lo que han construido 500 años de historia. No lo vamos a permitir. Aquí estamos ciudadanos pacíficos, que creemos en la coexistencia, que creemos en la libertad. Vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es ya un país moderno, un país que ha hecho suya la libertad y que no a va a renunciar a ella por una conjura que quiere retrocederlo a país tercermundista.

 
La manifestación ha colapsado las calles del centro de Barcelona con cánticos de ‘¿Dónde está la alcaldesa?’ --en alusión a Ada Colau-- y ‘¡Que viva España!.
A la concentración no han asistido miembros ni de Podemos ni del Partido Socialista, salvo Borrell. Sin embargo, distintos políticos del Partido Popular y de Ciudadanos se han unido a la cabecera de la marcha y se han subido al escenario junto con SCC.
GRA104 BARCELONA (Cataluña) 8/10/2017.-Participante en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana hoy en Barcelona en defensa de la unidad de España bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez' y en la han participado miles de personas.EFE/Marta Pérez

GRA104 BARCELONA (Cataluña) 8/10/2017.-Participante en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana hoy en Barcelona en defensa de la unidad de España bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez' y en la han participado miles de personas.EFE/Marta Pérez (Marta Pérez / EFE) 
..................

Una presentadora de la televisión pública catalana (TV3) ha incluido a la Falange y a Plataforma por Cataluña, entre las organizadoras de la manifestación de este domingo en Barcelona por la unidad de España y la Constitución. Así se ha manifestado la informadora al introducir la noticia en el informativo.
[Puedes seguir en directo todo lo que sucede en Barcelona]
Además la periodista también ha mencionado a otros partidos políticos a la derecha del Partido Popular como Vox. Posteriormente, se ha referido a la no asistencia de la directora de cine Isabel Croixet quien debía intervenir al final de la manifestación junto al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el exministro socialista Josep Borrell.
TV3 viene siendo criticada duramente en los últimos años por su cobertura de las diferentes diadas y manifestaciones que han jalonado el denominado «Prosés», por un presunto partidismo y parcialidad hacia el gobierno de la Generalitat y la causa independentista.

................................

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido abucheado esta mañana en la estación de Sants de Barcelona por un grupo de medio centenar de personas que acudían, equipadas con banderas españolas, a la manifestación en favor de la unidad de España que se celebra en el centro de la capital catalana.
«¡Fuera, fuera!», ha sido el grito que han coreado los pasajeros que acababan de llegar en un AVE a Barcelona al descubrir a Iglesias en el control de seguridad de la estación ferroviaria cuando se disponía a tomar un tren para regresar a Madrid.
Sin dejar de ondear sus banderas, los manifestantes han lanzado sus gritos contra Iglesias mientras el diputado dejaba su mochila en el escáner y saludaba a los vigilantes de seguridad.
Superado el acceso de seguridad, y mientras el secretario general de Podemos ya se dirigía hacia el convoy, los gritos han cambiado por un reiterado «¡Viva España y viva Cataluña!», uno de los lemas más coreados en la manifestación celebrada en Barcelona.
De camino a Madrid, desde el propio tren, Iglesias ha comentado el incidente en un tuit con las siguientes palabras: «Cualquier político debe asumir que le abucheen. Hoy me tocó a mí. Mientras no haya violencia, ninguna queja. Seguiremos pidiendo diálogo».
Iglesias viajó ayer a Barcelona para una entrevista televisiva con el canal autonómico TV3, tras la que hoy regresaba a Madrid, han explicado a EFE fuentes de su partido.