ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 17 de agosto de 2019

De cómo una ONG, subvencionada por donativos, provoca un tragedia humanitaria. Open Arms

Una ONG hace lo que le da la gana y se saltan las leyes para rescatar a náugrafos en el corredor o Metro del Mediterráneo, donde actúan las mafias que cobran por los viajes. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. ya está bien de hacer turismo a costa de los europeos. La solución pasa por una especia de Plan Marshall en el norte de África, es sus países de origen. A nadie el gusta salir de su país con la mentiras de una vida mejor en Europa. Eseñales a pescar. Disciplima de trabajo, valoreses occidentales, ganas de trabajar.
La televisión española TVE se pasa todo el día machacando con la lástima a los inmigrantes para que Pedro Sánchez, incumpliendo al directrices de Europa los deje desembarcar en un puerto español, y luego qué...
..................
Cerca de cien personas siguen a bordo del Open Arms después de quince días, cinco jornadas más de las que estuvisteis con los doce migrantes que rescatasteis. ¿Cómo cree que tiene que estar siendo la situación?
R Debe ser totalmente caótica. Nosotros solo éramos 25 personas, entre los rescatados y nosotros. Quince días, agotando suministros y cerca de 150 personas en un barco... Imagínese dentro de una casa a 150 personas. Estarían más a gusto que dentro de un barco, se lo puedo asegurar. Con el temporal y todo lo que están pudiendo sufrir, me parece que están en una situación que a saber qué psicólogos van a tener que atender a estas personas después.
P Precisamente el psicólogo de la embarcación del Open Arms ha explicado que las evacuaciones han tocado el ánimo del resto de pasajeros. En Nuestra Madre Loreto también hubo una evacuación, ¿cómo se vivió ésta entre las personas rescatadas?
R Lo nuestro fue prácticamente el último día, cuando todo cambió muy rápido, no daba tiempo a asimilarlo -al día siguiente ya fueron a puerto-. Pero cambió el ánimo de un sector, sobre todo de los más cercanos al evacuado. El resto, o no decían nada o intentaban ponerse malos, bebiendo agua con sal, para poder ser evacuados también.
P La ONG ha explicado en Twitter que se están dando amenazas de suicidio a bordo y conatos de violencia fruto de la desesperación. ¿Vivió alguna situación con esta dosis de tensión?
R En el sentido del suicidio, no. Sí vimos situaciones tensas en las que tuvimos intervenir, sobre todo en los días de soledad y en los días de mal tiempo. Pero llegar a querer suicidarse no, hubo tensión pero no hasta ese punto.
P Conocerá a parte de la tripulación del buque Open Arms porque en aquellos días les dio apoyo médico.
R A Ricardo Gatti -director del Open Arms Italia- le conozco, sí.

.....................
Noticis del lunes 18 de agosto 2019

El Open Arms descarta ir a España y pide desembarcar en Lampedusa o transferir los migrantes a un barco en mejores condiciones

La ONG responde a la oferta del Gobierno de los puertos baleares de Palma de Mallorca y Mahón

18.08.2019 | 20:37
El Gobierno ofrece el puerto más cercano.
La incertidumbre rodea la suerte del barco Open Arms, que sigue esperando junto a Lampedusa (Italia) poder desembarcar a 107 migrantes, tras haber rechazado navegar hasta el puerto español de Algeciras (sur) por las condiciones "críticas" que se viven a bordo, y después de que España ofreciera otro puerto más cercano.

El buque humanitario español continuaba la noche del domingo sin levar anclas a pesar de que el Gobierno español le ofreció ese puerto y más tarde que se dirigiera al puerto español más cercano a Lampedusa. El Gobierno de España en funciones había ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en Menorca, han informado a Efe fuentes del Gobierno de Mallorca.

"Se envió una solicitud urgente para ingresar al puerto de #Lampedusa y desembarcar a las 107 personas a bordo durante 17 días. Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucede lo peor, Europa y (Matteo) Salvini serán responsables", tuiteó la ONG española, en alusión al ministro de Interior italiano contrario a la admisión de migrantes

En dicho documento, el Open Arms insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcarlas en Lampedusa o, en su defecto, "que sean transferidos a otro barco que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones".

Ese documento fue enviado por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español.

El Open Arms considera "inviable" navegar hasta España en el estado actual, por estar demasiado lejos y por la tensión que se vive a bordo después de 17 días con los rescatados hacinados en la cubierta, una situación considerada "explosiva" por la tripulación, que se declaró el sábado "en estado de necesidad".

La Marina Mercante española envió dos comunicaciones al buque en las que se le pregunta qué consideran necesario "para que el viaje se realice en condiciones seguras" y les ofrece el puerto más cercano como alternativa al de Algeciras.

Varios de los rescatados se lanzaron la tarde del domingo al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a unos 150 metros desde que el viernes entró en aguas territoriales italianas tras la autorización de un tribunal que tumbó el veto impuesto por el ministro del Interior, el ultraderechista Salvini.

Una muestra de la desesperación que se vive a bordo tras 17 días hacinados en la cubierta del buque.

"Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial (italiana) que lo dice y estas personas no pueden seguir a bordo del 'Open Arms', y menos los cinco o seis días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo a EFE una portavoz de la ONG.

También su fundador, Oscar Camps, explicó por qué rechazaban la oferta presentada hoy por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", ha contestado al Gobierno el director de la organización, Óscar Camps, a través de Twitter.