ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 21 de agosto de 2019

La Sanidad se va de vacaciones, y no ponen sustitutos.

12 días de espera para el médico de familia, camas en pasillos y demoras en Urgencias.

Una población que se multiplica frente a unos recursos que se dividen. Es la situación que se vive en verano en hospitales y centros de salud de la provincia de Alicante, que deben atender a un millón más de habitantes por la llegada de turistas con la mitad de los médicos y enfermeros.
Y es que el presupuesto que destina la Conselleria de Sanidad para cubrir al personal de vacaciones entre los meses de junio y septiembre sólo da para reemplazar a la mitad de quienes se marchan, según advierten los principales sindicatos del ramo sanitario.
Más de 17.500 personas trabajan en hospitales y centros de salud de la provincia, entre médicos, enfermeros, auxiliares, celadores…
 El área del Hospital General de Alicante es el de mayor tamaño, con 4.207 personas. Según datos del sindicato CC OO en este departamento el menor índice de sustituciones se da entre el personal médico, 14,5%. Enfermeros y celadores son reemplazados al 50% y los auxiliares de enfermería son los que más sustituye, alcanzando casi el 56%. En este departamento la inversión para el plan de vacaciones alcanza los 4 millones de euros, sin que se hayan recuperado los 5,5 que se destinaban antes de la crisis y que permitían cubrir al 85% de los trabajadores. 
 La situación del Hospital General se extiende a todas las zonas sanitarias de la Comunidad, según una comparativa de este mismo sindicato a nivel nacional. Este estudio revela que hay diferencias del 75% en las tasas de sustitución entre comunidades autónomas y que, entre las autonomías más turísticas, la valenciana es la que menos personal cubre.

La Comunidad está a la cola de las zonas turísticas en cuanto a personal trabajando en los meses estivales

Las consecuencias de este desequilibrio entre personal sanitario que se marcha de vacaciones y no es reemplazado y el aumento de turistas en verano son explosivas y caen como una cascada entre los distintos servicios sanitarios. Para empezar, la Atención Primaria. Salvo en centros de salud de playa, Sanidad no ha sustituido a los médicos de familia, por lo que un año más se han tenido que cerrar estas instalaciones por las tardes para poder acumular todas las consultas por la mañana. El resultado son 12 días de demora para conseguir cita con el médico de familia.
 «Si la gente no encuentra cita con su médico de familia, se dirige a Urgencias, un servicio que está sufriendo la mayor presión asistencial estos meses», señala Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. Camas en los pasillos del Hospital de Sant Joan y hasta seis horas de espera en el Hospital de la Vila son algunas de las situaciones que se están viviendo en las Urgencias de dos de los hospitales más turísticos de la provincia. Hospitales que, debido al escaso número de sustituciones, cierran camas para distribuir a enfermeros y auxiliares por las plantas que permanecen abiertas, lo que provoca que los pacientes deban esperar hasta 24 horas para tener habitación, como a comienzos de semana ocurrió en el Hospital de Sant Joan.

Con sólo un 14,5% de sustituciones entre los médicos, las consultas a los especialistas también se resienten en forma de agendas que se cierran o que se reducen. Las consecuencias, advierten los sindicatos, vendrán a partir de otoño en forma de una mayor lista de espera. En Oftalmología hay 5 meses de demora.
Lista de espera que también aumentará en el caso de las operaciones, ya que UGT asegura que los quirófanos de los hospitales estas semanas funcionan al 50%. En algunas especialidades, como Traumatología, la demora para ser intervenido roza ya los dos años.

¿Quien tiene al culpa?
Pena me da los que por desgracia tengan un accidente de Tráfico