ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Biden, demócrata, presidente de los EE.UU. de América

 



Así cambiarán los mercados con Joe Biden como presidente de los Estados Unidos

El nuevo ocupante de la Casa Blanca penalizará con un nuevo régimen fiscal a las grandes empresas y apostará por las energías limpias

Actualizado:
Noticias relacionadas

Soplan nuevos vientos en la economía mundial con la proclamación del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU.. Porque es un hecho: los eventos políticos cada vez tienen más peso en los mercados y un cambio de nombre y de partido en la primera potencia mundial lleva inevitablemente a migrar el rumbo hacia otros puertos.

En primer lugar, porque con Biden al timón la economía más fuerte del planeta va a sufrir una profunda reforma fiscal que incluirá una subida de impuestos a las grandes empresas. Un factor que le restará competitividad en un escenario donde China está más al acecho que nunca por liderar la economía mundial. Además bajo su mando también planean nuevos tributos a las inversiones y a las grandes fortunas.

Desde IG Markets estiman que la legislatura de Biden estará marcada por una «regulación más proteccionista, pero menos enfocada al proteccionismo con la consecuente retirada de aranceles». Por otra parte también prevén un menor gasto militar y una mayor inversión pública en infraestructuras, además de llevar a cabo la descarbonización de la red energética estadounidense.

Algo que alaba Borja Ribera, profesor del EAE Business School y analista financiero en Gaesco, que asegura que lo más conveniente para EE.UU. en estos momentos es llevar a cabo una estimulación de la economía «a través de impuestos y poner más dinero en circulación. Esto ayudará a los valores cíclicos como las infraestructuras o las nuevas empresas»

Sobre esto último, entrando en los mercados de valores, el analista de IG Sergio Ávila señala que los grandes beneficiados serán los sectores de las infraestructuras, la energía solar y las farmacéuticas, ya que Biden «es partidario del seguro social y seguro médico universal, lo que hará aumentar la demanda de medicamentos». Ávila vaticina que a corto plazo esto será beneficioso para los mercados, pero en el largo plazo «el aumento de deuda y la subida de impuestos serán contraproducentes para la economía».

¿Y el Ibex?

Los expertos de IG apuntan que desde que en 2016 el BCE bajó los tipos de interés al 0% «el sector bancario se vio lastrado y ha sentado tendencia de manera negativa en el mercado español», por lo que en los últimos años no han podido aprovecharse de las fuertes subidas de los mercados estadounidenses.

Aun así estiman que los sectores más beneficiados irán en sintonía con los más favorecidos por Biden en Estados Unidos. De esa forma señalan dentro del Ibex a las energéticas Iberdrola, Acciona y Siemens Gamesa como una opción interesante para invertir por la mayor inversión pública que hará Biden en EE.UU.. De la misma manera se esperan alzas para las constructoras ACS y Ferrovial, con gran presencia en el mercado estadounidense.

En esta línea, Viscofán e Inditex, también muy metidas en el mercado norteamericano saldrán ganadoras por «el cambio político de aránceles». En cuanto al sector farmacéutico, IG recalca a Grifols como la más agraciada por la vuelta a las políticas del «ObamaCare»