ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Mandó construir la Cruz de los Caídos en Agua Amarga. El alcalde de Alicante Ambrosio Lupiáñez

 


 

Según la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, el Monumento a los Caídos de la Vega Baja fue proyectado y construido entre 1941 y 1944 por el arquitecto alicantino Miguel López y por el escultor Daniel Bañuls. Alcalde Ambrosio Lupiáñez Riesco (que fue de la CEDA).  Se encuentra en el límite entre la arquitectura y la escultura, y se levantó con el objetivo de conmemorar la "hazaña" de los que posteriormente se consideraron "héroes rebeldes" con la República.

Luciáñez Riesco, Ambrosio

Fecha de nacimiento: 
1901
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
3 de octubre de 1947
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y abogado
Militancia: 
Partido Conservador, Unión Patriótica, Confederación Española de Derechas Autónomas y Movimiento Nacional
Padres: 
Juana Riesco Dessy
Hermanos: 
Juan y Joaquín (menores), Ramón y Amalia
Consorte: 
Concepción Piney Pubillones
Hijos: 
Ambrosio
Biografía: 

 

Desde los 17 años trabajó como secretario de las juventudes del Partido Conservador, y estuvo en el equipo del Presidente del Gobierno Eduardo Dato. Se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia.

Colaboró en varios periódicos conservadores, como El Día o La Voz de Levante. Desde 1926 fue concejal y secretario en Alicante de Unión Patriótica, el partido nacional del dictador Primo de Rivera. Más adelante al proclamarse la Segunda República ingresó en la Derecha Regional Agraria, partido que acabará integrándose en la CEDA.

Toda esta actividad política la compagino con su trabajo de abogado, que empieza a partir de 1931. Durante esta época se casó con Concepción Piney y tuvieron un hijo llamado también Ambrosio.

Tras el estallido de la Guerra Civil es apresado por sus tendencias conservadoras y especialmente por sus artículos en el diario Mas críticos contra el Frente Popular. Durante los 3 años que pasó encerrado contrajo una enfermedad que nunca se le curó.

Su hermano Joaquín también fue detenido pues fue uno de los pocos militares que se sublevaron en Alicante, siendo fusilado en octubre. Su otro hermano Juan era funcionario en Madrid y también corrió la misma suerte, siendo ejecutado solo un mes más tarde (desconocemos las causas).

En 1939 tras la toma de Alicante por las tropas franquistas Ambrosio es liberado, y ese mismo día es nombrado alcalde de la ciudad. Durante su mandato hasta 1942 Ambrosio emprendió diversas reformas urbanísticas con el fin de reconstruir los numerosos daños que la Guerra había producido en Alicante.

Quizás su proyecto más importante fue la ampliación del final de la Rambla Méndez Núñez para conectarla con la Explanada. También ayudó en las gestiones y los procesos del Tribunal de Responsabilidades Políticas contra los considerados adeptos al anterior régimen republicano, así como mandó construir la Cruz de los Caídos en Agua Amarga. El dictador Francisco Franco le condecoró por sus servicios políticos con el ingreso en la Orden del Mérito Civil.

Finalizada su etapa de alcalde continuó con la abogacía, fue juez municipal y estuvo muy vinculado a la prensa local. Fue decano del Colegio de Abogados de Alicante, director del diario Lunes y jefe de la Asociación de Prensa. Falleció a los 46 años fruto de la enfermedad que había contraido durante sus años en la cárcel.

Su hijo también fue alcalde de Alicante durante la Transición.