ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 17 de enero de 2023

¿A dónde irá a parar el dibujo original de Isabel Zenda, de Palmeral 2018? Día Internacional de la Enfermería, revista "Influencers" y "Quincemil"

 

Influencers que cambiaron el mundo: Isabel Zendal

por | 12 May 2021

                        (Dibujo de Palmeral 2018, pintor alicantino)

Hoy es el Día Internacional de la Enfermería y, desde Influencers, queremos hacer un homenaje a todas las enfermeras recordando la figura de Isabel Zendal, reconocida en 1950 por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Antes, mucho antes de que existiera la covid-19 y un polémico hospital, cuando las vacas ignoraban sus poderes curativos, -sí, las vacas-, en una pequeña aldea de Galicia, nació una niña de nombre Isabel y apellido Zendal, la segunda de nueve hermanos y la única que tuvo la fortuna de poder aprender a escribir gracias al empeño de su madre.

Cuando esta murió de viruela, la joven Isabel encontró salida a una vida llena de miseria y oscuridad como ayudante en un hospital hasta llegar a regentar, años más tarde, un hospicio. Fue allí donde empezó a fraguarse su gran aventura, la que
cambió el mundo, aunque de eso no hablen los telediarios ni los libros de Historia.

Eran los albores del siglo XIX y se acababa de publicar el estudio de Edward Jenner, descubridor de la vacuna, que demostró que el virus de la viruela bovina neutralizaba por completo el de la viruela humana. Entonces, Xavier Balmis, médico militar de la corte de Carlos IV, persuadió al rey para llevar el reciente hallazgo a las Américas en una expedición filantrópica sin parangón conocida como Expedición Balmis.

............................

Seguir leyendo en la revista femenina Influencers 

 ..................................

 

Cultura /revista Quincemil
|
Historias de la Historia

La primera enfermera en misión humanitaria de la historia: la gallega Isabel Zendal

La primera expedición humanitaria de ámbito universal conocida contaba entre sus participantes con una sola mujer, a la que la Organización Mundial de la Salud reconoció como la primera enfermera en misión humanitaria de nuestra historia
Monumento a Isabel Zendal en A Coruña e ilustración de Ramón Palmeral
Monumento a Isabel Zendal en A Coruña e ilustración de Ramón Palmeral

Hace algún tiempo publiqué la increíble historia de una legendaria expedición humanitaria que partió del puerto de A Coruña en 1803, y que puedes leer aquí. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna tenía como misión llevar a todo el Imperio Español la vacuna de la viruela. Comandada por el cirujano real Francisco Javier de Balmis y Berenguer, salvó a millones de personas en todo el mundo y permanece en los anales de la historia como uno de los viajes más memorables de la Humanidad. La primera expedición humanitaria de ámbito universal conocida contaba entre sus participantes con una sola mujer, a la que la Organización Mundial de la Salud reconoció como la primera enfermera en misión humanitaria de nuestra historia. En mi anterior artículo sobre la Expedición Balmis no recibió la importancia que merecía. Su nombre era Isabel Zendal y es merecedora de su propia Historias de la Historia.