ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 12 de enero de 2023

Sorolla en Alicante, 1919. Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (1923-2023)

 

                                      (Retrato de Joaquín Sorolla, rotring por Ramón Palmeral, 2023)

El el museo Mubag de Alicante se puede ver una exposicion de pintura de Sorolla, sus contemporáneos y antecesores desde el 9 de enero actual.

 Se merece un sello de Correos Nacional

Enlace de sobres de 1964

https://palmeral-fotografias.blogspot.com/2023/01/sobres-franqueados-del-pintor.html


   El cuadro titulado: "El Palmeral de Eche" lo pintó Sorolla en el Palmeral de Alicante, mirando al mar, hoy de san Gabriel en la Haienda del Carmen propiedad de su amigo Soler.

 (Anotaciones de Ramón Palmeral, de apuntes varios y de Joaquín Santo Matas)

Este año 2023 se cumple el centenario de la muerte del gran maestro de la luz, el pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida (1923-2023).

Sabemos que Joaquín Sorolla vino a conocer el Misteri de Elx en agosto de 1900, junto con los hermanos Benlliure y el director del periódico Las Provincias, Teodoro Llorente. El verano de 1905 lo pasó en Jávea (Marina Alta de Alicante), pintando niños desnudos en la playa, y escenas con los modelos de sus hjas María y Helena.

El 29 de septiembre de 1919, una segunda vez llegó a Alicante acompañado de su hijo Joaquín y de sus discípulos Alfredo Carreras Cuesta (paisajista madrileño) y Emilio Varela (pintor alicantino). En Alicante les esperaba el pintor Heliodoro Guillén, y el compositor Óscar Esplá. A Elche llegó al día siguiente y decidió pintar el cuadro en un huerto de Alicante, frente al mar, el huerto del Carmen, propiedad de su amigo Soler...

 

Leer completo en el portal Ramón Palmeral de Alicante 

Enlaces a Sellos de Correos de 1964

Una visita a la exposición "Joaquín Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo" en el MUBAG Alicante:

 https://www.nuevoimpulso.net/2023/01/joaquin-sorolla-y-la-pintura-valenciana.html

 

     (Homenaje a Joaquín Sorolla en el centenario de su fallemiento, por Palmeral, 1923-2023)

Técnica: óleo sobre lienzo 60 x 60 cm