ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 12 de enero de 2023

Conde-Pumpido presidente del Constitucional

 

Conde-Pumpido se estrena con un aviso al independentismo

El ex fiscal general avisa de que la Constitución no ampara «ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación»

El Tribunal Constitucional (TC) que deberá pasar el filtro de constitucionalidad a algunas de las leyes estrella del Gobierno de Pedro Sánchez estará presidido por el ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. Por un solo voto de diferencia, el Pleno de la institución lo eligió ayer presidente en detrimento de la también progresista María Luisa Balaguer, que mantuvo el pulso hasta el final y a quien respaldaron en bloque los cuatro magistrados conservadores, tras la última renovación en franca minoría.

Será, también, el TC que deberá lidiar con un más que probable renovado desafío soberanista en Cataluña –el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha dejado claro que quiere pactar este mismo año con el Ejecutivo la celebración de un referéndum vinculante sobre la autodeterminación–. Consciente de que la posición del Constitucional –hasta ahora dique de contención del independentismo–, y la suya propia, será escrutada con lupa, Conde-Pumpido –quien como fiscal general ya dejó claro, tras el alto el fuego de ETA en 2006, que la Justicia «no está para favorecer procesos políticos, pero tampoco para obstaculizarlos»– quiso lanzar un mensaje inequívoco de defensa de la soberanía nacional.

En sus primeras palabras a sus compañeros tras ser elegido presidente aseguró, según las fuentes consultadas, que en la Constitución no tienen cabida «ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación», quizá poniendo en valor la respuesta unánime del TC a la hoja de ruta del «procés» en 2017: desde las leyes de desconexión a la declaración unilateral de independencia en el Parlament. Algo que no sucedió en el respaldo a las condenas del Tribunal Supremo, aunque entre los votos en contra no estuvo el del ahora presidente del TC.

...