ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 20 de febrero de 2026

Entiendo perfectamente el escepticismo de los alicantinos sobre Parque Central y Parque de Rabasa

 

                                         Proyecto Parque de Rabasa

Entiendo perfectamente el escepticismo de los alicantinos. En Alicante llevamos años oyendo anuncios de grandes proyectos urbanísticos de zonas verdes que luego se ralentizan, se reformulan o directamente se paralizan, y eso genera desconfianza lógica.

Por partes:

1. Vivienda VPP en Las Navas (San Juan)
La promoción de vivienda protegida (VPP) en la zona de Las Navas, en San Juan de Alicante, ha estado rodeada de polémica política y administrativa. Cuando un ayuntamiento aparece “supuestamente involucrado” en irregularidades o conflictos de gestión, aunque no haya condenas firmes, el daño reputacional es inmediato. Y eso afecta a la credibilidad de cualquier anuncio posterior.

2. Parque Central sobre las antiguas vías
El proyecto del Parque Central sobre los terrenos liberados de las vías ferroviarias dependía en gran parte de acuerdos con Adif y de financiación importante. Son operaciones urbanísticas complejas, con suelo estratégico, intereses cruzados y necesidad de inversión alta. Cuando no hay financiación clara o acuerdo institucional sólido, los proyectos quedan en el cajón.

3. Ahora el Parque Urbano de Rabasa
La zona de Rabasa lleva décadas en el debate urbanístico alicantino. Recordemos que ahí estuvo proyectado el macroproyecto vinculado a Valencia Club de Fútbol (cuando se planteó trasladar instalaciones deportivas y desarrollar suelo), que finalmente no salió adelante.
Cada vez que se reactiva Rabasa —sea como parque urbano, desarrollo residencial o mixto— muchos vecinos lo reciben con cautela porque históricamente ha sido más anuncio que realidad.

4.-La comandancia de la Guardia Civil en Rabasa

Se llevan años con la permuta aprobada por el Ayuntamiento y la Dirección General de al Guardia Civil, del antiguo hospital finales S-XVII, de la calle San Vicente convertida en Comandancia por Franco sobre 1944. Se permutó con terrenos en Rabasa, que están marcados y rerservados. Pero todavía no se ha empezado las obras.

 

¿Por qué cuesta creerlo?

  • Cambios políticos frecuentes.

  • Proyectos condicionados a financiación externa.

  • Dependencia de otras administraciones.

  • Historial de anuncios que no se ejecutan.

La sensación ciudadana no es tanto “estar en contra” del parque, sino: “hasta que no vea máquinas trabajando, no me lo creo”.