ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 6 de diciembre de 2011

La mujer, la mitología y el arte del desnudo



Por Ramón Fernández Palmeral

La mujer nunca ha sido bien tratada en la historia de el arte ni en la literatura, siempre ha sido un tema controvertido y polémico. Entre los prehistóricos aparece la mujer como seres obesos y fuertes con grandes senos para criar y amantar. La mitología y en el arte siempre han jugado un papel erótico y perturbador, eran diosas cazadoras y de la fortuna. Los griegos consideraban el cuerpo del hombre como el ideal perfecto. La mujer era limitada a la procreación cual ganado de granja y al cuidado de los niños, similar a la esclavitud. En las sagradas escrituras aparece como Eva, creada de una costilla de Adán, siempre en su segundo plano, y al servicio del hombre, es la traidora ejemplo es Dalila, la que le cortó el cabello a Sansón. Es también la tentación del diablo transfigurado en mujer. La virginidad es una de su virtudes principales como la obsesión judía y cristiana de que es emplo la madre de Jesús, la única madre virgen de la Humidad. Otras figuras femeninas con prostitutas arrepentidas.
En la Eda Media son el origen del pecado, y se les toman como a brujas y hechiceras. Los árabes las consideran ciudadanas de tercera, sometidas a la disciplina del padre, de los hermanos y del marido como un animal más del establo. La figura de la mujer se realza con el Renacimiento en las obras de Sandro Botticelli, Rubens, Tiziano, Leonardo D´Vinci, Velázquez en la Venus del espejo, y en la Ilustración Goya y los desnudos de la Duquesa de Alba. Otros desnudos de encaqrgo fueron objeto de colecciones privadas de la aristocracia para su habitaciones privadas. En el S. XIX, parece el destape los desnudos impresionistas de Monet, Manet, Gauguin,Renoir, Cezánne... En el S. XX aparece Picasso con las Señoritas de Aviñon, rompe su figura como en un espejo roto, ya no son idílicas mujeres y las convierte en simples cubos y en geometría, también ahondó en el sexo y en la pornografía en su "Suit 347", hasta los más atrevidos como Lempicka, Lucian Freud, Kent William, Darío Morales, que las desnudan hasta que presentarlos el sexo con toda amplitud.. En tiempos actuales se usa la imagen de la mujer en actitud erótica en publicidad como anzuelos de ventas. Revistas de modas, televisión, cine pornográfico, vídeos y arte.
El tema da para mucho, habrá que profundizar seriamente en próximos trabajos


(Obra de Kent William)

(Dibujo de Darío Morales 1981)



Dioses griegos y sus caracteristicas

Afrodita :diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes, pero en leyendas posteriores se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como 'nacida de la espuma'. En la leyenda homérica, Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Perséfone, reina del mundo subterráneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.

Tal vez la leyenda más famosa sobre Afrodita está relacionada con la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, la única diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arrojó resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la más hermosa". Cuando Zeus se negó a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.

Probablemente de origen oriental, en las primitivas creencias religiosas griegas se identificaba a Afrodita con la fenicia Astarté y era conocida como Afrodita Urania, reina de los cielos, y como Afrodita Pandemos, diosa del pueblo.

Eros :dios del amor equivalente al romano Cupido. En la mitología más antigua se le representaba como una de las fuerzas primigenias de la naturaleza, el hijo de Caos, y como encarnación de la armonía y del poder creativo en el universo. Pronto, sin embargo, se le consideró como un hermoso y apasionado joven, acompañado por Poto o Hímero ('el Deseo'). La mitología posterior hizo de él el permanente acompañante de su madre, Afrodita, diosa del amor.

En el arte griego, Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados como símbolo de la ceguera del amor. A veces llevaba una flor, pero más comúnmente el arco de plata y las flechas, con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres. En la leyenda y el arte romanos, Eros se convirtió en un niño travieso representado a menudo como arquero.

CLAVES:
Pintura erótica y pornográfica
El cuerpo de la mujer y su atracción erótica
Desnudos célebres