ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Nueve días de puente por el día de la Constitución e Inmaculada





Desde luego que ahora todo ha cambiado, que la economía en general depende de los mercados mundiales y los inversores que aprietan un botón en Japón, China o Nueva York y ya está la compra o la venta hecha. Por eso todos los países de la eurozona somos hermanos en el €, y no podemos ser primos, todos hemos de ir a una.
El problema de España es que ha tardado en darse cuenta que la crisis nos llegó antes de tiempo, que somos un país atrasado en tecnología porque hemos dependido de los Mercedes y de los Wolsvagen alemanes, y de los móviles suecos, y demás tecnologías japonesa, y nuestro atraso en esa industria informática nos deja en la pandereta electrónica. Y por otro parte nuestro calendario laboral y festivos se debe ajustar a la producción, y los días 6 y 8 de diciembre muy bien podrían quedar unidos en un solo festivo, aunque la verdad son muy pocos los que pueden permitirse el lujo de coger un punte de autopista de 9 días. Sin embargo, según las estadísticas trabajamos más horas que la media europea, y producimos menos. Es decir que machamos sobre hierro frío.

Sobre los gastos no hablemos, porque amiga Ángela, la de las chaquetas verdes, en estos días de invierno tú gastas más en calefacción que yo tomándome una cerveza en un chiringuito de Alicante.

Pero volviendo a una dura y solitaria autocrítica, hemos de reconocer que España es un país que se ha quedado atrás en tecnociencia, dependiente de otros país que son cumbres en producción de tecnología e informática. Y la crisis nos ha cogido como si de un sunami se tratara, queríamos seguir vivir en una sociedad industrial, cuando en realidad estamos ya en una sociedad informática y digital, y que la economía mundial se mueve instantaneamente en un golpe de teclado. Esto es un mal global donde solo pueden sobreviri los super-hombres o la meritocracia, los muy inteligentes y muy preparados, hijo de la nueva burguer´sia por a lasa clases medias se las han cargado.
Esta nueva sociedad que nos toca vivir tiene muchas más contraindicaciones que beneficios sociales, porque discrimina a las clases, por ellos habrá más pobres, y aunque nos creamos iguales en derechos, no somos igulaes en capacidades ni en educación, donde la educación tiene mucho valor, y a la que cada día podrás llegar menos. Y es en los colegios privados donde los padre pudientes pueden llevar a su hijos privilegiado.
Desde mayo de 2010 el socialismo desapareció del mapa cuando congelaros las pensiones y bajaron el sueldo a los funcionarios y no tocaron los bolsillos de los ricos.
No incorporarse a la informática, a Internet, a los blog, al teléfono móvil..., a la era digital supone ser una analfabeto moderno, lo que supone excluise de la sociedad, quedarse mudo, porque el mundo de hoy es cada vez más indivualista, hermético e insolidario. Ya no nos sentamos con la silla a la fresca en la puerta de la casa para enterarnos de lo que pasaba en el barrio, hoy día nadie te cuenta nada, los vecinos se al vuelto mudos, y vemos el mundo por la tele o por Internet.
Para la personas mayores la informatica es un problema desagradable, sin embargo las ventajas son incuestionables ya que supone ejercitar la memoria, la atención, estimulación cerebral y aumento de la capacidad espacial,y relaciones en la redes sociales Facebook, Twitter...

Conclusiones:
A) La crisis nos ha dado de lleno por nuestro atraso informático.
B) La nueva sociedad informática no me gusta, es un coñazo, pero no hay marcha atrás, son ciclos.
C) Soluciones, ninguna, sino adaptarse cuanto antes mejor, no bajarse del carro.


Por Ramón Fernández Palmeral
(Un viejeo rockero de los blog)