ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Presentación del libro "Alicante: tiempo y memoria" de Enrique Cutillas Bernal


(Fotografía de Rafa Arjones/Información)





Ayer se presentó en el instituto Juan Gil-Albert el libro "Alicante: Tiempo y memoria·, una obra que recupera un centenar de artículos publicados por el fallecido doctor en Historia y antiguo CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD ENRIQUE CUTILLAS BERNAL.

La obra fue dada a conocer ayer en la institución cultural provincial de mano de su nuevo director, el escritor José Luis Ferris. Le acompañaban el hijo del autor de los artículos, Enrique Cutillas Iglesias y el exprofesor de la UA Mario Martínez Gomis.

El libro contiene una selección realizada entre los más de 400 artículos que el historiador publicó en estas mismas páginas, que a partir de 1996 se hicieron con una sección fija denominada Historias de aquí. En ellas, CUTILLAS rescataba datos y anécdotas históricas de la ciudad y la provincia para vincularlos con el presente siempre en tono divulgativo.

La selección entre la gran cantidad de piezas es obra de su hijo, quien declaró a este diario que el libro “puede abrirse por cualquier página, detenerse a leer un artículo y dejarse llevar”.

Asistencia de numerosísimo público y amigos. También asistío María Dolores Iglesias (Viuda del Enrique).

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/

Nota.- Videospalmeral no hizo vídeo porque necesita autorización previa de la Diputación de Alicante.

BIOGRAFÍA DE ENRIQUE CUTILLAS BERNAL
Enrique Cutillas Bernal nació en Fortuna (Murcia) en 1940 y residió en Alicante desde 1962. Fue Cronista Oficial del Excmo. Ayuntamiento de Alicante hasta su fallecimiento en el 20 de mayo de 2003. Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia cum laude por la Universidad de Alicante, su tesis "El patronato de la Ciudad de Alicante sobre el Monasterio de la Santa Verónica en la Huerta de la Ciudad, 1518-1804" estudia, como no se había hecho antes, la historia del Monasterio de la Santa Faz y la tradición verónica alicantina.

Partiendo de sus estudios sobre la Santa Faz, Enrique Cutillas escribió tres libros, publicados entre 1996 y 2001, que se convirtieron inmediatamente en el celebrado y obligado referente para conocer con rigor y profundidad la historia y la religiosidad de Alicante por la Santa Faz. Son precisamente estos tres libros los que centran el homenaje que esta sede universitaria le rinde en la víspera del día de Santa Faz:

El Monasterio de la Santa Faz: El Patronato de la Ciudad 1518-1804. Editado en 1996 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Santa Faz: Religiosidad Popular y vida cotidiana (1489-1804). Editado en 1998 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

La Santa Faz (1800-1900) Del sentir popular a la posesión de las élites. Editado en 2001 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Crónica del siglo XX de Alicante desde 1900 a 1976, Solamente pudo cuncluir tres libros.

Junto a estos, por los que obtuvo el reconocimiento de la comunidad científica, además de por trabajos especializados en la Revista de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y en la Revista Canelobre del Instituto Juan Gil-Albert, Enrique Cutillas Bernal logró una notable popularidad en la sociedad alicantina gracias a sus artículos semanales sobre historia local aparecidos durante más de diez años en el diario Información de Alicante, además de por colaboraciones en revistas de fiestas la provincia. Finalmente, ya como Cronista Oficial del Ayuntamiento de Alicante, escribió la Crónica del siglo XX de Alicante (1900-1976), aparecida en 2003, pero inconclusa por su fallecimiento.