ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 16 de mayo de 2020

Bienvenido Mister Marshal de la fase 1 a la Comunidad Velencina

Bienvenidos a la Fase 1: estas son las actividades permitidas desde el lunes





Foto: KIKE TABERNER

16/05/2020 - 
VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se adentrará por completo en la Fase 1 del desconfinamiento el próximo lunes 18 de mayo, siete días después de lo esperado y sin que el departamento de salud de La Ribera vea restringida su capacidad para mantener reuniones de hasta diez personas. Además, y como anunció este sábado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, la unidad de referencia que marcará la movilidad pasará a ser la provincia a petición de la Generalitat, y por este motivo todos los departamentos de salud de una misma provincia “van a tener que avanzar al mismo ritmo” desde la semana que viene.
Pero el criterio provincial no será la única novedad que afecte a la Comunitat en su tránsito por la Fase 1 del desconfinamiento, ya que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, concretó en rueda de prensa nuevas modificaciones que repercutirán directamente sobre el comercio, los centros de día y el desarrollo de la caza y la pesca. Estos cambios se unen a las medidas ya conocidas en ámbitos como la hostelería o el deporte profesional, y al anuncio de la Conselleria de Sanidad en relación a los actos y espectáculos al aire libre, que finalmente se permitirán condicionados a una capacidad máxima de 30 personas.

Comercio

Por lo que respecta a la actividad comercial, y tras lo confirmado este sábado por Illa, los establecimientos de grandes dimensiones podrán reabrir en la Fase 1 siempre y cuando delimiten “espacios de hasta 400 metros cuadrados para atender al público”. Se unen así a los pequeños locales y no tendrán que esperar hasta la Fase 2, en la que retomarán también su actividad los centros y parques comerciales, para comenzar a recibir clientes, aunque por supuesto deberán cumplir las normas de seguridad e higiene dispuestas por Sanidad en órdenes anteriores.
Así, el aforo de todos estos comercios estará reducido al 30 % del total y se deberá establecer un horario de atención con servicio prioritario para los mayores de 65 años, además de garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Cuando ello no sea posible, solo se permitirá la presencia de un único consumidor en el comercio. No podrán usarse tampoco los aseos de los establecimientos salvo que sea estrictamente necesario y deberá procederse, al menos dos veces al día, a la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a superficies de contacto frecuentes, como pomos de puertas o mostradores.
A su vez, y siempre que así lo decidan los consistorios correspondientes, podrán retomar la actividad los mercados que desarrollen su actividad al aire libre, con preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad. Para ello, desde los ayuntamientos deberá comunicarse esta decisión al órgano competente en materia de sanidad. Por su parte, reabrirán mediante cita previa los concesionarios de automoción, las ITV, los centros de jardinería y viveros, y las administraciones de lotería siempre que no se encuentren en centros comerciales sin acceso independiente desde el exterior.

 Hostelería

No se han visto afectadas en cambio por los nuevos anuncios del ministro de Sanidad las normas aplicables a las actividades hosteleras en la Fase 1, que continúan conforme a lo establecido la semana anterior. De este modo, en todos los municipios de la Comunitat Valenciana podrán reabrirse al público las terrazas de estos establecimientos con un límite del 50 % de las mesas permitidas según la licencia municipal. Tendrá que garantizarse también la distancia física de al menos dos metros entre mesas, que estarán ocupadas como máximo por diez personas que guardarán asimismo las distancias de seguridad.


....................................
...................................................





15/05/2020 - 
ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha valorado este mismo viernes la decisión aprobada por el Ministerio de Sanidad para que, esta vez sí, el departamento de salud de Alicante avance hasta la Fase 1 del plan de desconfinamiento trazado por el Ejecutivo Central, junto al resto del territorio de la Comunitat Valenciana. 
El primer edil ha sostenido que "Alicante llega una semana tarde al cambio de fase", en alusión a la decisión adoptada el pasado viernes, cuando Sanidad dejó al área de salud en la Fase O.
En esta línea, Barcala ha pedido "al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que tome todas las medidas necesarias y haga todos los test PCR necesarios que no ha hecho para que que la próxima semana no volvamos a quedar rezagados", ha añadido. "Necesitamos que la Generalitat haga los deberes y despeje cualquier duda sobre nuestra capacidad sanitaria y de control de la evolución de la infección", ha recalcado.
Así, ha insistido en la urgencia de que la actividad económica de la ciudad Alicante se ponga en marcha con el objetivo de que se recuperen todos los puestos de trabajo que se han visto afectados por la pandemia y la orden de confinamiento general. 
Por último, ha confiado en que no se produzcan nuevas dilaciones que puedan perjudicar la progresión de la ciudad. "Nuestra economía no puede avanzar en la incertidumbre y es responsabilidad del Consell que las empresas sepan con seguridad cuándo y cómo pueden retornar a la actividad económica con normalidad", ha abundado. Con todo, se ha mostrado prudente respecto al alcance de la decisión, hasta poder evaluar las condiciones concretas del avance a esa Fase 1, después de que la Conselleria de Sanidad introdujese algunas restricciones en su petición al ministerio. Básicamente, que no se autorizase la celebración de actos y espectáculos con hasta un máximo de 200 participantes al aire libre.