ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 30 de mayo de 2020

PSOE y Podemos vetan la equiparacion salarial de los policias con los Mossos.

PSOE y Podemos vetan la equiparación salarial de los policías con los Mossos y enervan a los agentes en su protesta ante el Congreso

ctualizado

Moncloa argumenta restricciones presupuestarias. El Ministerio del Interior explica que ya se está llevando a cabo la equiparación salarial y que los agentes cobran un 20% más que en 2017.
Policías y guardias civiles rompen el cordon policial en su protesta frente al Congreso EL MUNDO (Vídeo) EFE (Foto)
El PSOE y Unidas Podemos han apoyado esta mañana el veto a la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos policiales para la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con otras fuerzas de seguridad autonómicas como la vasca o la catalana, con sueldos muy por encima. Esta decisión impedirá la toma en consideración de la iniciativa bajo la argumentación de que supone una alteración de los Presupuestos ahora vigentes porque incrementa los gastos.
Mientras, los policías y guardias civiles que se manifestaban este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados han roto el cordón de seguridad que les mantenía alejados del edificio de la Cámara Baja y han llevado su protesta a la plaza de las Cortes, justo en frente de la escalinata de los leones.
Los agentes estaban concentrados desde primera hora de este martes en las inmediaciones del Congreso en contra del rechazo del Gobierno a debatir la Iniciativa Legislativa Popular promovida por el colectivo Jusapol por la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Esa ley ciudadana recabó más de medio millón de firmas y y llegó a ser tomada en consideración en 2018 por el Pleno del Congreso, pero ahora el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha decidido vetar su tramitación parlamentaria atribuyendo limitaciones presupuestarias, con lo que ya no volverá a debatirse.
Javier Ortega Smith se dirige a los manifestantes de Jusapol.EFE
La decisión del Gobierno llegó al Congreso el viernes. Y la Mesa de la Cámara le ha dado el visto bueno esta mañana, justo cuando se está desarrollando la protesta. En contra de tramitar la equiparación salarial se han manifestado el PSOE y Podemos. Los dos representantes del PP y el de Vox han votado a favor de tramitar la iniciativa presentada por los sindicatos policiales. Sin embargo, ambos partidos están en franca minoría en este órgano ante los tres miembros del PSOE y los otros tres de Unidas Podemos, que suman seis frente a ellos tres.
El Ejecutivo puede vetar ante el Congreso todas aquellas leyes que signifiquen modificación presupuestaria, como ha hecho en este caso. Como aseguró el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una escueta nota enviada al Congreso, "el Gobierno es contrario a la tramitación de la citada iniciativa por suponer un aumento de gasto presupuestario, de acuerdo con las razones alegadas en el escrito de referencia".
Ha sido la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien primero ha denunciado esta decisión en las puertas del Congreso y ante la presencia de miles de manifestantes que piden la equiparación salarial.
Según Arrimadas, "la misma semana que el Gobierno promete millones de euros a los separatistas, nos dice que no hay dinero para los policías y los guardias civiles, para que cobren lo mismo que los Mossos d'Esquadra".
Hoy mismo, y para forzar al Gobierno a debatir la equiparación salarial, Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley que exige la igualdad "salarial real y efectiva" para todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los manifestantes también han recibido la visita de numerosos dirigentes de Vox, como su secretario general, Javier Ortega Smith, y la diputada Macarena Olona, y han hablado con un representante de Unidas Podemos, que les ha ofrecido mantener una reunión para conocer sus reivindicaciones.

Bengalas de humo y petardos

Alrededor de las 10:00 de la mañana, los ánimos en la manifestación han incrementándose hasta que los concentrados han decidido derribar el cordón policial que les retenía en la parte inferior de la Carrera de San Jerónimo, cerca de la Plaza de la fuente de Neptuno, y han superado el dispositivo policial para tratar de acceder a la sede de la Cámara Baja, custodiada por una decena de furgones policiales.
Los disturbios han obligado a la Policía Nacional a replegar el dispositivo de seguridad a las puertas del Congreso y los manifestantes han proseguido con su concentración en la plaza de las Cortes a escasos meses de las escalinatas de la Cámara Baja.
Los gritos de "equiparación" han sido constantes durante la concentración, en la que se han podido ver pancartas contra el PSOE, al que acusan de "traidor". También algunos asistentes portaban bengalas de humo y lanzaban petardos.
La manifestación de los policías y los guardias civiles se ha trasladado después de la puerta del Congreso hacia el Paseo del Prado, donde los miles de manifestantes continúan protestando. Con ellos han estado dirigentes de Vox. Macarena Olona ha acusado a los miembros del PSOE y Unidas Podemos que han votado en contra de "prevaricar abiertamente" y ha anunciado que desde su partido van a "denunciar y ejercer las acciones" que estén en su mano. Por su parte, Javier Ortega Smith ha reprochado al Gobierno y al ministro del Interior de "abandonar" a la Policía y la Guardia Civil.
El PP se ha sumado "a las justas reivindicaciones de la Policía y la Guardia Civil", ante el "veto" del Gobierno a la equiparación salarial de policías y guardias civiles. Ana Vázquez, diputada y portavoz de Interior del PP, ha anunciado que su partido va a "trabajar a partir de hoy" en "una ley de retribuciones de la Policía y Guardia Civil". "Se lo debemos después de tantos años de injusticia salarial" en comparación a los Mossos y la Ertzaintza, ha añadido, antes de alertar de que "el presupuesto en material se ha reducido un 70% y las tasas de criminalidad han subido más de un 9%" en algunas autonomías. "Se está desmantelando la seguridad en España y lo están pagando los servidores públicos", ha apostillado.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afeado la "deriva autoritaria" del Gobierno por el veto. "Antes apoyaban la ILP, pero ahora que PSOE y Podemos gobiernan, la vetan, cosa que el PP jamás hizo cuando estaba en el Gobierno".

Interior: ya se ha subido un 20% en dos años

Desde el Ministerio del Interior han puntualizado que el Gobierno ya puso en marcha en 2018 el acuerdo de equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos autonómicos. Para llevarlo a cabo se ha hecho un esfuerzo económico por un importe total de 807 millones de euros, según explican desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Este importe total se ha articulado en tres tramos, de los que se han hecho efectivos dos y que los agentes ya cobran en sus nóminas, el primero a partir de la nómina de octubre de 2018 y el segundo a partir de la de enero de 2019, por un importe total de 560 millones de euros.
El tercer tramo, según explica Interior, se abonará en los próximos meses con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, pero está pendiente de que los representantes de los profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil acuerden el porcentaje que corresponde a cada cuerpo.
El Gobierno añade que cuando se abone el tercer tramo de la equiparación salarial en los próximos meses, los agentes de cada uno de los cuepos cobrarán una media de un 20% más al mes que en 2017.