ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 16 de mayo de 2020

Fallece Julio Anguita, histórico líder comunista

Fallece Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida

El ex coordinador de federal de IU y ex alcalde de Córdoba ha fallecido este sábado tras una semana ingresado en el Hospital Reina Sofía por una parada cardiorespiratoria

Julio Anguita, el "comunista con sangre anarquista" cuya influencia creció con el tiempo




Anguita sigue crítico y pendiente de evolución en la UCI de Córdoba
Anguita EFE


"Julio Anguita ha fallecido sábado, pasadas las 11.00 horas, en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana. La Dirección del centro hace llegar a la familia sus condolencias en estos momentos tan difíciles", Este es el comunicado que ha enviado el Hospital Reina Sofía y ha adelantado Cordópolis.
El excoordinador federal de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba hace una semana. El exalcalde sufrió una parada cardiorespiratoria en su domicilio y un equipo del 061 lo reanimó y lo trasladó intubado al hospital cordobés. A sus 78 años, arrastraba problemas cardiacos desde hace años. En concreto, su primer infarto lo sufrió en Barcelona cuando participaba en la campaña electoral de las generales del 93, y después un segundo en 1998, en Córdoba.

Ahora, ha sido su corazón el que ha fallado del todo.
Anguita, de 78 años, ha pasado la cuarentena confinado en su domicilio en buen estado de salud y sin mostrar problemas. De hecho, hace solo unos días reaparecía en un vídeo en el que pedía a la ciudadanía que lean un manifiesto impulsado por el Colectivo Prometeo en el que invitaba a analizar una salida política, ecológica y económica a la pandemia del coronavirus. "Este es el hoy de España. De cómo lo abordemos dependerá el mañana. Y en el mañana van a vivir nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones venideras de españoles y españolas. Es una cuestión de responsabilidad colectiva: optar entre un futuro para la inmensa mayoría o un desastre".

Breve biografia tomado de Wikipedia
 
Julio Anguita González (Fuengirola, Málaga, 21 de noviembre de 1941-Córdoba, 16 de mayo de 2020)2​ fue un maestro y político español de ideología comunista. A lo largo de su carrera política ostentó distintos puestos: fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 (época en la que los medios de comunicación le dieron el apodo de «califa rojo»3​ o «el califa»), secretario general del Partido Comunista de España (PCE), y coordinador general de Izquierda Unida (IU).
Bajo su dirección, la coalición IU alcanzó sus mayores éxitos electorales, superando ampliamente los 2 millones de votos en las generales de 1993 y 1996, alcanzando en este último año más de un 10 % de los votos y 21 diputados. Su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.4​ Tras su marcha, IU inició una fase de declive que, de la mano de Francisco Frutos primero, y Gaspar Llamazares después, le llevó a conseguir tan solo 2 diputados en las elecciones generales de 2008.
Separado de la política activa por una afección cardíaca, Julio Anguita continuó participando en diferentes actos y alternativas para lograr los objetivos ideológicos de izquierdas entre los que se encuentra un Estado republicano. Formaba parte del Colectivo Prometeo5​ y del Frente Cívico Somos Mayoría, del cual fue fundador.6