ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 21 de mayo de 2020

Los alcaldes del PP salen en tromba a pedir explicaciones al Consell por no solicitar el pase a la Fase 2

Los alcaldes del PP salen en tromba a pedir explicaciones al Consell por no solicitar el pase a la Fase 2 

21/05/2020 - 
ALICANTE. Con plena sincronización, aunque con formas muy diferentes, el Partido Popular de Alicante y sus principales alcaldes, el de Alicante (Luis Barcala), de Torrevieja (Eduardo Dolón), y de Benidorm (Toni Pérez) han salido este miércoles públicamente a pedir explicaciones a la Conselleria de Sanidad por no haber solicitado finalmente que la Comunitat Valenciana el pase a la Fase 2 del plan de desescalada, que permite más medidas de alivio para la economía y, por tanto, para sectores como el comercio y la hostelería.
Cada uno lo hizo a su manera, pero al final el mensaje es el mismo: los regidores del PP quieren saber por qué razones no se ha solicitado ante el Ministerio de Sanidad avanzar en el cambio de fase. Así, por ejemplo, el PP de Alicante lo ha hecho de la mano de su socio de gobierno, Ciudadanos, y ambos han presentado una declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de mayo en el que solicita a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública "información diaria, actualizada y de calidad de los principales datos e indicadores de la incidencia que está teniendo la covid-19 en Alicante".
Al parecer, el primer edil alicantino ya había verbalizado algunas críticas, tanto a la Generalitat como al Gobierno central, en el acto celebrado este martes para presentar el plan de impulso turístico, algo que le ha valido la réplica de las formaciones de izquierdas. PSOE, Unides-Podem y Compromís han censurado la intervención, a su juicio, inadecuada del primer edil. En opinión de las tres formaciones, las palabras del alcalde han constatado "la intención del gobierno de PP y Cs de aprovechar los actos oficiales del Ayuntamiento para disparar a discreción contra el Gobierno central, olvidando la lealtad institucional que el alcalde exige constantemente en el terreno municipal".
Más tarde, ha sido el alcalde de Torrevieja, la segunda ciudad más importante que gobierna el PP en la provincia de Alicante. Eduardo Dolón ha optado por una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que ha mostrado una gran preocupación por la situación que están atravesando los sectores productivos de la ciudad, especialmente el comercio y la hostelería, que tras esta decisión de la Generalitat han visto truncadas sus expectativas previstas con el pase a la Fase II de la desescalada.
Por todo ello, Eduardo Dolón ha solicitado a la Consellera de Sanidad que haga públicos los datos técnicos y los parámetros sanitarios que han utilizado para tomar esta decisión, en aras de la transparencia y, especialmente, para conocer si, como anunció ayer en rueda de prensa Ana Barceló, el ligero aumento de la incidencia del virus o índice de reproducción básico de 0´66 a 0´85 en los últimos días en la Comunitat Valenciana, se ha producido también en el Departamento de Salud de Torrevieja.
A continuación ha sido el primer edil de Benidorm. Toni Pérez también ha reclamado disponer de más datos de Sanidad, pero ha anunciado que  la ciudad “vamos a seguir observando e impulsando el cumplimiento de las normas” y “trabajando, como hemos hecho desde el minuto uno y todos los días, para preparar el pase a la siguiente fase con todas las garantías de seguridad, tanto en el ámbito público como en el privado”. 
Con más dureza se han expresado los alcaldes populares de la Vega Baja, que han acusado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de “ahogar” la Vega Baja al negarse a avanzar a Fase 2 en esta comarca al haber cambiado las áreas sanitarias por la demarcación provincial. “La recuperación que supone la apertura de comercios, hostelería  y negocios de hace una semana se ha parado en seco en una comarca que necesita ayuda del Consell y solo se encuentra con trabas y olvido por parte del Gobierno autonómico de Valencia”, ha comentado el coordinador popular en la Vega Baja, Adrián Ballester.
La incertidumbre vuelve a costar pérdidas de empleo y futuro para la Vega Baja”, afirma Adrián Ballester,“puesto que el Consell anuncia el domingo que avanzarán las zonas en Fase 1 a Fase 2 y dos días después dice todo lo contrario”. Asegura que “muchos negocios estaban preparándose ya para la próxima semana y muchas personas ilusionadas con volver a sus empleos y ven que ni tienen futuro ni cobran su ERTE”.  Todopor un cambio de áreas sanitarias a la provincia sin ninguna explicación ni criterio fundado que iguala por debajo la provincia de Alicante y la asemeja a otras zonas más castigadas por el coronavirus “que no tiene nada que ver con la situación sanitaria, social y económica de la comarca de la Vega Baja”. Ballester ha remarcado que “la Generalitat se alía con Pedro Sánchez en una decisión que perjudica a la Vega Baja y a la que no se ha tenido en cuenta”.
El portavoz popular ha aprovechado esta crítica para censurar la “nula empatía” de la Generalitat Valenciana de PSOE, Compromís y Podemos con la Vega Baja. “Los alcaldes peleamos todos los días contra la crisis sanitaria, económica y social sin ninguna ayuda desde Valencia”, ha lamentado el representante de los populares. 
La situación de indiferencia del Consell con la Vega Bajaes endémica”, critica Ballester, quien recuerda que “la Vega Baja es una tierra doblemente castigada, primero con la DANA de septiembre y ahora nos vuelve a castigar sin motivo a no pedir pasar a fase 2”. Consideran los populares que “lo único que quiera la Generalitat de la Vega Baja son fotografías porque dela comisión de Orihuela no queda novedad”. Ballester lamenta que la Comunitat Valenciana llegue solo hasta Elche para la Generalitat y no tenga ni un mínimo de comunicación con la Vega Baja, a la que está abandonando y dejando a su suerte a sus habitantes”.