ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Residencias en Villena. Situación indigna para un anciano. Sempere. Cárceles de la 3º edad

 

Conselleria apela al protocolo covid y rechaza el ingreso urgente de un anciano con demencia en un geriátrico

Tras la denuncia del hijo de José Sempere, de 91 años, Igualdad y Políticas Inclusivas afirma que ya está tramitando por urgencia este caso junto con el Ayuntamiento

HOY POR HOY ALICANTE: ANTONIO SEMPERE NARRA LA COMPLICADA SITUACIÓN PARA QUE SU PADRE PUEDA ACCEDER A UNA RESIDENCIA DE MAYORES (3/2/2021)

HOY POR HOY ALICANTE: ANTONIO SEMPERE NARRA LA COMPLICADA SITUACIÓN PARA QUE SU PADRE PUEDA ACCEDER A UNA RESIDENCIA DE MAYORES (3/2/2021)

19:56



El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La pandemia por coronavirus no deja de añadir dolor a situaciones ya de por si duras. Es el caso de Antonio Sempere que reclama que a su padre, de 91 años y con demencia, se le adjudique "de una vez" una plaza en una residencia de mayores de la provincia. Sempere ha contado su historia y la de su padre en Hoy por Hoy Alicante.

Hay un auto judicial del Juzgado de Instrucción número 3 de Villena con fecha 28 de octubre, que autoriza al "internamiento no voluntario"del anciano en un centro "adecuado a su estado", puesto que sufre una "demencia degenerativa con alteraciones de conducta graves". Con este auto, Sempere se dirigió a dos residencias de Villena, donde vivía su padre. La negativa fue en ambas. 

Primero se presentó en una residencia privada en la que rechazaron la solicitud por los "problemas" conductuales del anciano, explica. En otra, concertada con la administración autonómica, le dijeron que no porque el protocolo covid "no los permite" por el momento y así lo corroboran desde Generalitat. "Están bunkerizados", dice Sempere que se excusaron.

Estos intentos fueron en octubre ya con la resolución judicial en la mano de Antonio. Tras las negativas, acudió al Ayuntamiento de Villena, desde el pasado diciembre conseguía que los Servicios Sociales tramitaran por urgencia la 'Solicitud de servicio de atención residencial/Centro de Día para personas mayores', ante la dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Desde el mes de septiembre, Antonio se hace cargo de su padre a quien ha trasladado desde Villena a su domicilio en Alicante. Un piso con una sola una habitación y que no está acondicionado para cubrir las necesidades de su padre. Una situación "indigna", lamenta, tanto para él como para su padre

Antonio no sabe cuánto tiempo más va a poder hacerse cargo de su padre porque su propia salud "también se resiente" y cuestiona un sistema que no asiste a sus ciudadanos cuando lo necesitan.

Consultada por este caso, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, confirman que este caso ha entrado efectivamente por registro de la delegación territorial de Alicante y que "se está trabajando junto con el consistorio villenense por la vía de urgencia".

En la parte superior de la noticia se puede escuchar la entrevista íntegra a Antonio Sempere en Hoy por Hoy Alicante.