ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 14 de febrero de 2021

Resultado de la elecciones en Cataluña. Debacle de Ciudadanos, eso se sabía por su flirteo con el Psoe

 

El independentismos avanza y gobernará.

Debacle sin precedentes de Ciudadanos, que hace aguas en el lugar donde nació

Los de Inés Arrimadas pasan de primera a séptima fuerza en el Parlamento de Cataluña

¿Quién ha ganado las elecciones catalanas 2021?

Resultados de las elecciones catalanas en directo

Barcelona Actualizado: 

El número tres de Junts aprovecha la jornada electoral para burlarse de Illa, Arrimadas y Albiach

Ciudadanos quedará en todas las crónicas del 14-F como uno de los grandes perdedores de la noche. De confirmarse los resultados que esboza el escrutinio hecho hasta ahora, más del 50%, los de Inés Arrimadas no solo habrán perdido el liderazgo en Cataluña, sino que se dejarán por el camino casi toda la representación que tenían hasta ahora. No por esperables -todas las encuestas pronosticaban una caída contundente- los resultados de la formación liberal son menos dolorosos: pasa de 36 a 6 diputados.

Cabe señalar que los naranjas venían de muy arriba, de rozar el cielo con los dedos, prácticamente. No en vano, las elecciones del 21 de diciembre de 2017, celebradas tras el 1-O y la intervención de la Generalitat con el 155, catapultaron a la formación de Albert Rivera, que obtuvo 36 diputados y una gran presencia mediática que engrasó su expansión por toda España. Con los resultados de hoy, el partido queda desautorizado en la comunidad en la que nació en 2006 como alternativa al nacionalismo. A partir de ahora, la formación tiene sus feudos en Andalucía y Madrid, donde gobierna de la mano del PP.

Así las cosas, las elecciones del 14-F han acabado de dar la puntilla a un proyecto político demediado tras las últimas elecciones generales, que precipitaron la caída de Rivera y su sustitución por Inés Arrimadas. Primero falló la elección del candidato. En un primer momento los militantes encumbraron en primarias a la diputada y senadora Lorena Roldán, pero la dirección del partido acabó sustituyéndola para poner en su lugar a Carlos Carrizosa. Roldán acabó marchándose al PPC y ahora será diputada por Barcelona con los populares.

La campaña de las últimas dos semanas tampoco ha ayudado a los liberales. Justo al inicio, la formación naranja se vio forzada a retirar los carteles del «abrazo» por problemas legales con el uso de las fotos que vestían los grafismos, y que tampoco habían gustado a la militancia. A partir de ese momento, al partido le resultó casi imposible desmontar el pesimismo que rodeó una formación muy castigada en las encuestas, que ya predecían desde el principio la caída certificada esta noche.

 ............La bajada de pantanoles del PSOE no ha funcionado.....................

 La alternativa política al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pinchó ayer con claridad en Cataluña, y exhibió una división en el centro-derecha que aleja de golpe la posibilidad de unificar el voto para consolidarse frente a la coalición instalada en La Moncloa. La irrupción de Vox no compensó el hundimiento de Ciudadanos y el pésimo resultado del Partido Popular. Entre los tres sumaron tan solo 20 diputados en un Parlamento de 135. (un exceso de diputados)