ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 17 de abril de 2021

El "Galatea" un barco español en Glasgosw

 


Un antiguo barco de la Armada española es la gran atracción turística de Glasgow

El Galatea -construido a finales del siglo XIX- fue adquirido por la Armada española en 1922 y surcó mares de todo el mundo como buque-escuela hasta 1982

Actualizado:

La historia de este barco nos recuerda que sobrevivió a las dos grandes guerras mundiales del siglo XX, a huracanes, al célebre Cabo de Hornos en más de quince travesías, y a varias amenazas de desguace, pero hoy es una de las atracciones turísticas más populares de Glasgow. Instalado en los muelles del río Clyde, miles de curiosos visitan «The Tall Ship Glenlee» junto al Museo Riverside, aunque muchos no saben que durante setenta años lució la bandera española.

La Galatea de Miguel de Cervantes

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Galatea Ver y modificar los datos en Wikidata
de Miguel de Cervantes Ver y modificar los datos en Wikidata
La Galatea First Edition Title Page.jpg
Portada de la primera edición de La Galatea.
Género Novela pastoril Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en Alcalá de Henares Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1585 Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto en español La Galatea en Wikisource

La Galatea es una novela de Miguel de Cervantes publicada en 1585 en Alcalá de Henares con el título de Primera parte de La Galatea, dividida en seis libros. Ascanio Colonna es el dedicatario de La Galatea, quien en la década de 1580 se encontraba completando sus estudios en dos universidades castellanas: la Universidad de Alcalá y la Universidad de Salamanca.

Historia

La novela empezó probablemente a redactarse cuando Cervantes volvió de su cautiverio en Argel (diciembre de 1580). Tuvo poco éxito en las librerías, sobre todo, si se compara con el enorme de la Diana de Montemayor y el grandísimo de la Diana enamorada de Gil Polo. Cervantes tuvo durante toda su vida un altísimo concepto de su novela y la intención de publicar la segunda parte, pero murió sin haberlo hecho.

Características

La Galatea en una ilustración de Cecilio Pla

La Galatea se suele clasificar como un libro de pastores o una novela pastoril. La novela tiene una estructura compleja. Por un lado se encuentra la arcadia, o el lugar ameno, donde se desarrollan las conversaciones, cantos y debates sobre el amor; por otro, hay una serie de novelas insertadas que se entrelazan con las tramas pastoriles. Finalmente, se inserta un encomio a cien intelectuales coetáneos de Cervantes, de muchos de los cuales se conocen los libros y poemas que publicaron mayormente, pero no solo, en la década de 1580. Este poema se suele conocer bajo el nombre de "Canto de Calíope".

La mayoría de sus personajes son pastores, pero es un vehículo para un estudio psicológico del amor, y es este el amoroso propósito de Cervantes al escribirla. La novela se ambienta en algún lugar –entre ideal y real– a orillas del Tajo. Hay una trama principal y varias secundarias. En la principal, Elicio y Erastro son dos pastores enamorados de Galatea, una hermosísima pastora que reúne todas las demás virtudes de las heroínas cervantinas: discreción, inteligencia, buen juicio, honestidad y bondad. Pero Galatea adora su independencia espiritual y no quiere verse sujeta por el yugo amoroso, así que hará sufrir de desdenes a los dos pastores llamados Elicio y Erastro. Encontraremos jugosos duelos dialécticos sobre la naturaleza del amor (libro IV, los pastores Lenio y Tirsi hacen sus respectivas apologías del desamor y del amor), o sobre la psicología amorosa (libro III, Orompo, Marsilo, Crisio y Orfinio discuten, en verso, sobre qué pasión derivada del amor causa más dolor, si los celos, el desdén, la ausencia, o la muerte del ser amado).

Respecto a los pastores, algunos de estos pastores y sus nombres pastoriles son máscaras detrás de las cuales se encuentran en algunos casos reconocidos poetas de la época. Un ejemplo sería Francisco de Figueroa, conocido como "el Divino", por sus contemporáneos. El pastor Tirsi, quien aparece en el Libro II de La Galatea, es Francisco de Figueroa, como lo atestiguan los tres poemas suyos que menciona el pastor Elicio. Asimismo, se ha de tener en cuenta que este Tirsi/Figueroa es uno de los cien ingenios mencionados en el Canto de Calíope.

Además de estos duelos poéticos de los pastores y pastoras, en La Galatea existen interesantes y entretenidas novelle intercaladas dentro del tema principal, como Cervantes haría también más tarde en El Quijote y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Placa dedica a la imprenta de Juan Gracián, en Alcalá de Henares, donde se publicó la primera edición de "La Galatea".

En el libro VI se encuentra el encomio conocido como "Canto de Calíope": la musa de la poesía se aparece a los pastores y esto sirve a Cervantes para introducir un extenso canto en el que elogia a cien ingenios vivos de la poesía española de entonces. Nombra y alaba, por ejemplo, a Góngora, Lope de Vega, Alonso de Ercilla, Fray Luis de León, Francisco Díaz y muchos otros.

Al final del libro, los sucesos de la novela quedan interrumpidos bruscamente:

El fin deste amoroso cuento y historia (...) con otras cosas sucedidas a los pastores hasta aquí nombrados, en la segunda parte desta historia se prometen, la cual, si con apacibles voluntades esta primera viene rescibida, tendrá atrevimiento a salir con brevedad a ser vista de los ojos y entendimiento de las gentes.

Pero nunca se publicó la varias veces prometida segunda parte. De hecho, durante la quema de libros de El Quijote, varias novelas pastoriles acaban en la hoguera. El sacerdote y el barbero salvan La Galatea y anuncian que muy pronto Cervantes sacará la segunda parte. Pero no hay datos reales de la producción de esta obra, solo anuncios que no se cumplieron.