ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 28 de abril de 2021

Isabel Díaz Ayuso llega muy fuerte.

Madrid Actualizado: Guardar

Isabel Díaz Ayuso llega a los últimos días de la campaña electoral en Madrid muy fuerte, con una estimación de voto superior a la que suman las tres izquierdas juntas, según el último barómetro de GAD3 realizado para ABC. Con una participación histórica, del 76 por ciento, el PP casi dobla el resultado de las autonómicas de mayo de 2019, pero no alcanza ahora mismo la mayoría absoluta, por lo que necesitará los votos de Vox.

Este barómetro, el último antes del plazo marcado por la ley en el que se prohibe publicar encuestas, se realizó entre el 23 y el 26 de abril, con 1.000 entrevistas, y recoge el impacto de la ola de amenazas, los efectos del debate fallido de la Cadena Ser el viernes pasado y la escalada de tensión que se ha vivido en la campaña en los últimos días. Una conclusión rápida, al comparar los datos del inicio de campaña con los actuales, es que esa tensión ha hecho subir en estimación de voto a Vox, por la derecha, y a Podemos y Más Madrid, por la izquierda.

El PP toca el final de campaña con un 43,4 por ciento de estimación de voto, frente al 22,2 por ciento que obtuvo en las elecciones de 2019, en las que quedó segundo y solo pudo llegar al poder gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox. Ayuso consigue así dar la vuelta al marcador en menos de dos años. Los 30 diputados que consiguió el PP hace dos años pasan a ser ahora 62-63. La mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid se sitúa en 69 diputados, por lo que el PP necesitará los votos de Vox. La suma de estos dos partidos supone 76-77 escaños.

Cuando Ayuso convocó las elecciones, después del anuncio de la moción de censura en la Región de Murcia por el temor de que Ciudadanos presentara otra en Madrid, el PP ya estaba primero en las encuestas. Desde principios de abril, se ha mantenido estable, con una décima más de voto, por lo que ha salido indemne de la escalada de tensión que se ha vivido en los últimos días y que ha polarizado la campaña entre Vox y Podemos.