ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 2 de abril de 2021

Oír esta conferencia S.XIX. Merece la pena saber y aprender, por el Dr. en Historia D. Hugo O’Donnell

 Mágnicidios. Asesinato político del general Prim /Organizado por Mutua Madrileña

 

Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán

Nace en Madrid, 29-X-1948.

Abogado, empresario agrícola y Comandante de Infantería de Marina (ECR). Gran Cruz del Mérito Naval y Gran Cruz de Honor y Devoción de la Orden de Malta. Cruz blanca al Mérito Naval, Cruz del Sahara (Teatro de Operaciones).

Académico de Mérito de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y miembro electo de la Royal Historical Society del Reino Unido y correspondiente de diversas academias.

Ha sido vicepresidente de la International Commission for Maritime History, Asesor histórico de la Asamblea Española de la Orden de Malta, repreesentante de España en los Premios Europa Nostra de la UNESCO y Vocal de los Premios Santa Cruz de Marcenado y de los Premios de las Órdenes Militares Españolas. Asesor histórico de la firma de abogados Covington & Burling de Washington, en el litigio por el pecio de la fragata «Mercedes» (2007-2012). Profesor de los cursos (Vexilología, Heráldica e Historia) del Servicio Histórico Militar y colaborador de los institutos de Historia y Cultura Militar y de Cultura Naval durante más de treinta años.

En la actualidad es Vicepresidente de la Comisión Española de Historia Militar, Censor de la Academia de la Historia, director de su Boletín y miembro de las comisiones de Gobierno, Correspondientes y Publicaciones de la misma. Patrono del Real Patronato del Museo Naval y del Real Patronato del Museo del Ejército.

Diploma de Honor de los Premios Virgen del Carmen (1989); Premio Elcano (Periodismo) (1990); Premio Del Mar de la Armada (1993). Premio Nacional de Historia compartido con D.ª Carmen Iglesias, D. Faustino Menéndez Pidal y D.ª Begoña Lolo (2000) y en 2005 distinguido por S.M. el Rey con el Premio Santa Cruz de Marcenado otorgado cada cinco años a la mejor trayectoria como historiador en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Galardonado asimismo con el premio Sabino Fernández Campo otorgado por ABC y el BBVA, destinado a reconocer actuaciones cuyas aportaciones hayan sido relevantes para poner en valor al colectivo militar (2014). Premio Cultura y Nobleza: Mecenazgo, Obra Social y Coleccionismo, correspondiente a su V edición (2016).

Elegido (med. 28) el 22 de junio de 2001; tomó posesión el 1 de febrero de 2004.