ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 2 de abril de 2021

"Vicente Blasco Ibáñez", por León Roca. Blasco Ibánez se pone de moda en tiempos de republicanismo

 

Muere el escritor León Roca, el más importante experto en la obra de Blasco Ibáñez

El escritor, novelista e investigador valenciano Jose Luis León Roca, considerado el más importante experto sobre la vida y la obra de Vicente Blasco Ibáñez, falleció

placeholder Foto: Muere el escritor León Roca, el más importante experto en la obra de Blasco Ibáñez
Muere el escritor León Roca, el más importante experto en la obra de Blasco Ibáñez

El escritor, novelista e investigador valenciano Jose Luis León Roca, considerado el más importante experto sobre la vida y la obra de Vicente Blasco Ibáñez, falleció en Valencia a los 91 años, informaron este miércoles a Efe fuentes del entorno familiar. José Luis León Roca, medalla de Oro de la Ciudad de Valencia, se dedicó a la investigación sobre la vida y la producción novelística del escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez y fue el autor de su más completa biografía.

Como experto en este novelista valenciano, León Roca promovió asociaciones, jornadas y congresos internacionales sobre este personaje, como el que se celebró en Valencia a principios de 1981 en el que participaron más de doscientos expertos nacionales e internacionales. José Luis León Roca nació en 1916, en Valencia. De formación autodidacta, su trabajo de investigación y erudición se centró en la vida valenciana del siglo XIX.

Entre sus obras destacan Cala preciosa (1942) y Los Romeu, con la que obtuvo el Premio Valencia de Literatura en 1954, además del estudio "Blasco Ibáñez y la Valencia de su tiempo", con el que consiguió el Premio Senyera de investigaciones históricas. Recopiló y prologó los artículos que componen el libro póstumo de Blasco Ibáñez Crónicas de Viajes (1968) y fue autor del libro Blasco Ibáñez, política y periodismo (1970).

En 1973 reeditó en edición facsímil la obra Los fills de la Morta-Viva (Los hijos de la muerta-viva), de Constanti Llombart, fundador de la Renaixença valenciana. Fue el animador y fundador de la tertulia La Vesperal, que a principios de la década de los cincuenta reunió en su casa de Patraix a una serie de intelectuales y artistas progresistas valencianos.

El entierro de León Roca, que falleció en Viver (Castellón), se celebrara este jueves jueves, a las 13.30 horas, en el Cementerio General de Valencia. 

..........................

 

José Luis León Roca, el 'relojero' de Vicente Blasco Ibáñez

José Luis León Roca. (Foto: EFE)

José Luis León Roca. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 25/06/2007 11:53 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
CARLOS AIMEUR

Nonagenario, convertido ya en referencia indispensable, biógrafo testigo y notario de la grandeza de Vicente Blasco Ibáñez, el corazón de José Luis León Roca dejó el martes de latir cuando le faltaba medio año para cumplir 92

.

Nacido el 29 de octubre de 1916 en Valencia era, para muchos, el metro de platino iridiado que medía todo lo relacionado con el gran novelista, periodista y político valenciano. El atlas al que acudir para recorrer su intricada vida.

A diferencia de su objeto de estudio, la vida de León Roca fue contenida, trasladando a las acciones vitales la precisión de un reloj. No en vano, antes que historiador, el erudito valenciano fue relojero.

En una tierra de excesos, su mecánica ajustada, su forma de ser pausada pero sin freno, podría parecer un contrapunto, la antítesis incluso, de la figura de Blasco Ibáñez, hombre desmedido, odiado y amado a partes iguales, y el novelista español más famoso en todo el mundo de los dos últimos siglos.

Que hoy Blasco Ibáñez siga siendo una asignatura pendiente no se debe a la carencia de estudios profundos sobre su figura. Más bien al contrario. Es a pesar del trabajo de León Roca, que hizo todos los posibles y más.

Desde su biografía publicada en 1967 por ediciones Prometeo hasta sus recopilaciones de artículos, pasando por los estudios para facsímiles, 'el relojero de Blasco' —como muy atinadamente le describió su amigo el periodista Francisco Pérez Puche— fue el mejor cronógrafo emocional, sentimental e intelectual de la grandeza mitológica de la leyenda blasquista.

Una dimensión que conocía bien, ya que cuando tenía tan solo 17 años, el día de su cumpleaños, y con apenas dos libros de él leídos, 'Cañas y Barro' y 'Flor de mayo', asistió al regreso de los restos del escritor desde el sur de Francia. El cuerpo había permanecido apartado de su tierra natal por imposición de la dictadura de Primo de Rivera.

Presidente de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez, dedicada al estudio del autor de 'La Barraca' y director honorario de la Casa Museo del novelista en Valencia, León Roca se sintió conmocionado por la repercusión que tuvo este regreso. Al ver la muchedumbre que se agolpaba en los puentes, en la estación y en todas partes, se dio cuenta de que Blasco era más que un escritor.

León Roca también fue novelista y tenía en su haber obras como 'Cala preciosa', editada por Hymsa en 1943 y 'Los Romeu', con la que obtuvo el Premio Valencia de Literatura en 1954. Pero si por algo era conocido era por su magisterio en torno a la figura del escritor valenciano y de su época.

Como experto, promovió asociaciones, jornadas y congresos internacionales, como el que se celebró en Valencia en 1981 y en el que tomaron parte más de 200 expertos de todo el mundo que analizaron la dimensión del escritor.

Desde la distancia resulta difícil imaginar que fuese de formación autodidacta, ya que su trabajo de investigación y erudición sobre la vida valenciana del siglo XIX fue de tan alto nivel que es digno del mejor historiador.

Recopiló y prologó los artículos que componen el libro póstumo de Blasco Ibáñez 'Crónicas de Viajes' (1968), y fue autor del libro 'Blasco Ibáñez, política y periodismo' (1970). Una pasión que después extendió a otra figura fundamental de la cultura valenciana, Constantí Llombart, fundador de la Renaixença valenciana, de quien reeditó en edición facsímil la obra Los fills de la Morta-Viva en 1973 y una biografía en 1979.

Fue divulgador frecuente en la prensa local y escribía con asiduidad en la revista Valencia Atracción y en Arte y Libertad. Como reconocimiento a su devoción por la ciudad, fue galardonado con la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento de Valencia en 2002. Su entierro se celebrará hoy, en el Cementerio General de Valencia.