ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 1 de abril de 2021

"Un jarro de agua fría" para el ministro Grande Marlaska (que fue juez), en ekl cao del general Pérez de los Cobos

 

Guardias civiles creen que la sentencia de De los Cobos avala su neutralidad y es "un jarro de agua fría" para el ministro

Gobierno recurrirá la orden de la AN de restituir a Pérez de los Cobos
Diego Pérez de los Cobos
Europa Press

Asociaciones de la Guardia Civil han valorado este jueves la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, creen que ha supuesto un jarro de agua fría para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y entienden que avala la neutralidad del Cuerpo.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por no informar sobre la causa del 8-M y ha condenado a Interior a su reingreso en el puesto.

Interior ha anunciado ya que recurrirá una sentencia que considera que se cesó a Pérez de los Cobos porque no había informado sobre la causa del 8M, pese a que era "indiscutible" que éste tenía orden expresa de "deber de reserva" impuesto por el juzgado que investigaba la causa.

"Un jarro de agua fría"

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su secretario general, Juan Fernández, ha asegurado que el fallo es un "jarro de agua fría" para el ministro, que "ve marcada su gestión por esta y por sus últimas decisiones".

De todos modos, la AUGC espera a que se resuelva el recurso interpuesto por Interior "y si se constata que Pérez de los Cobos fue cesado por pérdida de confianza sin que los argumentos fueran los adecuados, el ministro quedará muy marcado por su gestión para con los guardias civiles".

La Unión de Oficiales (UO), por su parte, se ha alegrado "profundamente" de la anulación de la destitución del coronel, al que está deseando ver de nuevo al frente de la Comandancia de Madrid.

Según han dicho fuentes de la UO, el coronel De los Cobos "ha llevado hasta sus últimos efectos el deber de cumplir con lo que la ley y la propia Constitución estipulan, demostrando ser un guardia civil ejemplar, de los pies a la cabeza".

"No olvidemos que nuestros actos están siempre motivados por la justicia en las Fuerzas Armadas, como así lo refleja el artículo 18 de sus Reales Ordenanzas. Por lo tanto, el coronel se merecía la misma justicia, por la cual nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad", han enfatizado.

Frenar designaciones por ideología política

Mientras, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha recordado que esta organización siempre se ha mostrado en contra de las vacantes de libre designación, porque pueden otorgarse por motivos subjetivos e igualmente cesar a quien la ocupa también con esos criterios. Respecto a la sentencia, la AEGC insiste en su respeto a las decisiones judiciales.

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha valorado la sentencia, "trascendente", dice, porque "restituye a un guardia civil que había sido cesado arbitrariamente por el simple hecho de cumplir con su deber".

En este sentido, Aprogc subraya en un comunicado que ha encontrado en la Justicia el apoyo a la "neutralidad política" de los guardias civiles y resalta que el fallo de la Audiencia Nacional deja "muy claro" que cuando los agentes del instituto armado actúan como policía judicial "no están sometidos a los designios del poder ejecutivo". 

Y entiende que la sentencia debería "frenar" una "deriva peligrosa de cesar y poner a cargos según tendencias o ideologías políticas del representante de la Administración General del Estado que tenga la potestad de hacerlo".