ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 15 de febrero de 2023

"El peón que enamoró a la Muerte" por Luis Muñoz Almagro. Editorial Alhulia.

 


El peón que enamoró a la Muerte

Novela de intrigas

Editorial Alhulia de Salobreña (Granada), 13.46 €

Número de páginas: 178
 
Por: Luis Muñoz Almagro

El peón que enamoró a la Muerte es una invención laberíntica de varias historias dentro de otra mayor que engarza al resto. La acción transcurre en escenarios disímiles, pero conectados por una voz múltiple y un destino compartido originado por el juego del ajedrez y su simbología, que ofrecen cauce a un discurso audaz y enormemente atractivo. Con una prosa excelente, de un gusto exquisito y una narración fascinante, el relato atrapa al lector desde el principio por su originalidad y sorprendente desarrollo.

Prólogo del crítico y profesor de Literatura José Antonio Sáez Fernández.

.....................

Luis Muñoz Almagro.-



Nació en Orihuela (Alicante), 1954. Es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante 33 años en Televisión Española, donde desarrolló su labor como guionista y realizador de reportajes y documentales en programas tales como España, sin ir más lejos, El dominical, Documentos TV, La noche temática e Informe Semanal; con trabajos destacados, entre otros, en la Antártida, Filipinas, India, México, Colombia, Ecuador, Chile y la Unión Soviética. 

Su documental Memoria del golpe (Chile, 1973) fue finalista en el Festival de TV de Nueva York (1999) y obtuvo una mención especial en el de Montecarlo. Fue subdirector de El dominical, director del programa de documentales de La 1 En clave actual y coordinador de Documentos TV. En 2019 publicó el cuento Kapingamarangi. La fotografía es una de sus pasiones. Acerca de la exposición que realizó en 2017 sobre una Cuba sin Fidel Castro, el escritor Leonardo Padura reseñó: «Luis Muñoz, el caminante, anduvo y desanduvo caminos y ahora podemos seguirlo porque dejó tras de sí su particular hilo de Ariadna: sus fotos son capaces de llevarnos tras sus huellas en esa inmersión en la vida de un país y sus gentes que hoy vemos y entendemos mejor gracias al empeño y, sobre todo, a la maestría de un artista raigal, a la sensibilidad de un ser humano comprometido con la verdad, la belleza y sus semejantes. »

Enlace al reportaje: Cuba de loa lugares imposibles

.................

Leer más información en la entrada de Alicante Mag (revista de cultura y tendencias)

 

El libro fue presentado el 11 de enero de 2023 en la Biblioteca Municipal "Francisco Umbral" de Majadahonda de Madrid por Baltasar Magro, Juan Antonio Tirado, José Antonio Sáez y Marta Bascuñana  actriz Xi Hu, la mezzosoprano, y Pilar Muñoz Bustos, pianista.