ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 11 de febrero de 2023

Contra Vargas Llosa y su complejo de Zeus

 

                      (Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, 2023, /Retrato por Palmeral

 

 

 

Estimado Mario Vargas Llosa:

 Yo no le leído completa ni una sola de sus novela.  Escritor peruano-hipano-afracesado Mario Vargas Llosa, y no los he leído porque  muy de joven empecé con "La ciudad y los perros", de un cadete en una academia militar en el Perú y mi pareció infumable.  Todo Premio Nobel, se endiosa, como le ocurrió a Camilo José Cela, a Juan Ramon Jiménez, no le dio tiempo porque se murio dos años después en 1958. Al humilce octggenario Vicente Aleixandre, ni se enteró. Pero, últimamente los Premios Nobeles de Literatura se han devaluado mucho desde que se lo dieron al cantante-poeta Bod Dylan en 2016.

Lo de París y la reconciliación con Patrivi7a fue una pantomima, una ficción de los hijos. A su vuelta a Madrid volverá con la Preiler para ocupar mas planos de tv y cotilleo rs lo que le gusta, lo del divino Zeus.

La presente carta en un reproche a la conducta familiar de Vargas Llosa, a sus egocentrismo de divo divino como le pasó al dios Zeus que se cepilló a todas la ninfas del Olimpo, y a quien se le ponía tonto como Prometeo lo encadeno para que cada día unas águilas le comiera los higados. Una persona respetable, a su edad, no tenía necesidasd de separarse de su mujer Patricia LLosa (segunda esposa). Patricias, tambien ambiciosa, era la prima hermana de él y la sobrina de ella, hija Patricia Carmen Llosa Urquidi, hija de Lluis Llosa (tío del escritor) y de Olga Urquidi, hermana de Julia Urquidi Illanes, que fue su primera mujeren diez años años que él, se casaron en mayo de 1955, se divorciaron,  sin hijos, ella le hizo escritor, el nunca aceptó este matrimonio que inspiró su novela La tía Julia y el escribidor. 

A un Premio Nobel no le hace falta estar con la Preisler para ocupar más portadas de revistas.

Zeus terrenal deja a Patricia y se va de juntgeras con Isabel Preysler, no por machismo, porque a esa edad no se puede... (86 años), sino para ocupar más portadas de la prensa del corazón, poque cuando e tienen complenos de dibo, no a ma  no tiene límites. Pero es que lo peruanos son así, les gusta los linajes.

Ahora, y nuevamente en París se reconcilian con Patricia para ser investido uno de lo inmortales de la Academia Francesa (nadie es inmortal excepo Dios). Acto al que ha tenido que recurris a su ex-exposa y a sus hijos, porque la Preisle ho ha ido. Sí tambien ha ido el Emerito Rey Juan Carlos I, acompañado de su hija Cristina,sin Sofía que no lo puede ni ver, que apareció en París como por arte de magia

Como escritor le puedo dar un 9.00 puntos pero como esposo un cero patatero.

 

 Ramón Palmeral

Alicante, 11 de febrereo 2023

Noticias de prensa

...................................

Vargas Llosa posa junto a Patricia Llosa, su hijo, Álvaro, su nuera, Nada Chedid, y su nieto

Mario Vargas Llosa, arropado por su exmujer, Patricia Llosa, y sus tres hijos en su acto de ingreso a la Academia Francesa

Vargas Llosa ha sido recibido este jueves como nuevo miembro de la Academia Francesa, donde ocupará el sillón número 18, que le ha hecho convertirse en uno de los "inmortal", grandes custodios de las letras galas. Y, en un día tan importante para el Nobel, no ha faltado su familia, sus hijos, nietos y su exmujer, quienes han viajado a París para estar con él.

La elección del escritor peruano se dio en noviembre de 2021, momento en el que ya generó varias críticas de intelectuales, tanto por sus ideas políticas como porque nunca ha escrito en francés. De hecho, se ha convertido en el primer autor que siempre escribió en español en ocupar un asiento, en concreto, el número 18 que ocupaba el filósofo Michel Serres, fallecido en 2019.

Aun así, la literatura francesa forma parte importante de su carrera, pues en su discurso recordó cómo Gustave Flaubert y otros literatos galos le ayudaron a convertirse en el escritor que es. "La misma tarde de mi llegada a París, en 1959, compré un ejemplar de Madame Bovary en La Joie de Lire (La alegría de leer), una librería que encontraba simpática", rememoró.

Entre los invitados de esta ceremonia se encuentran, entre otros, el rey emérito Juan Carlos I y su hija, la infanta Cristina. Pero también le ofrecieron su apoyo sus seres más queridos: su familia.

Su exmujer, Patricia Llosa, no se ha querido perder el acto. Al igual que sus tres hijos, Gonzalo, Álvaro (junto a su pareja, Nada Chedid) y Morgana (con su marido Stefan Reich), así como algunos de sus nietos.

..............

Los rumores sobre la reconciliación del exmatrimonio eran cada día más fuertes. Desde la ruptura del escritor peruano e Isabel Preysler, los encuentros de Mario Vargas Llosa con su exmujer, Patricia Llosa, eran frecuentes.

La peruana ha acompañado al autor en uno de los días más importantes de su vida. Este jueves 9 de febrero, a las 16:00 horas, le han concedido el título de miembro de la aclamada Academia Francesa de la Lengua, todo un hito al alcance de pocos escritores.

El escritor Mario Vargas Llosa, posa en la biblioteca de la Academia Frances en París

El escritor Mario Vargas Llosa, posa en la biblioteca de la Academia Frances en París, sentado con el sable bajo.

Muchos familiares y amigos han viajado hasta la capital francesa para acompañar a Mario Vargas Llosa en este día tan especial. Desde el Rey Juan Carlos y su hija la Infanta Cristina a los hijos del autor: Álvaro, Morgana y Gonzalo, todos han querido estar presentes en este momento tan importante en la vida del escritor.