ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 4 de febrero de 2023

Gran éxito de convocatoria del APPA en la presentación de su Anuario 2022

 

La APPA presenta su Anuario 2022 en la tradicional gala “Off the record”


fotografias Joaquín P. Reina

Casi 500 personas se dieron cita entre periodistas, autoridades políticas y militares, miembros de asociaciones y empresarios para celebrar la noche del Periodismo, con motivo de San Francisco de Sales

La fotógrafa Cristina de Middel, la periodista María Rosa Mirasierras y el secretario de la APPA, Mariano Soriano, fueron homenajeados por sus trayectorias profesionales

La Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante celebró ayer la tradicional gala “Off the record” con motivo de la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, en un acto al que acudieron casi cuatrocientas personas entre periodistas, autoridades políticas y militares, miembros de asociaciones y empresarios. En la sala de cámara del ADDA, los compañeros Andrés Maestre Cano y Ana Ibáñez presentaron el Anuario 2022, del que todos los asistentes pudieron llevarse un ejemplar.

fotografias Joaquín P. Reina

Anuario APPA 2022

En este enlace se puede acceder al contenido del Anuario APPA 2022.

Reconocimientos

La presidenta de la APPA, Rosalía Mayor, hizo entrega de los premios a la trayectoria profesional, recayendo el Premio Libertad de Expresión 2023 para la fotógrafa Cristina de Middel, recogido en su nombre (ya que se encuentra en Brasil) por el también fotógrafo, Rafa Arjones.

fotografias Joaquín P. Reina

El premio a la Asociada de Honor fue para la periodista Maria Rosa Mirasierras y el acto de entrega y celebración tendrá lugar el próximo 30 de marzo, a las 19 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Por último, el secretario de la Junta Directiva, Mariano Soriano, aprovechando que acababa de terminar de cumplir los 50 años como periodista, fue nombrado “secretario honorífico de la APPA”.

fotografias Joaquín P. Reina

Por su parte, la presidenta de la APPA, Rosalía Mayor, hizo en su discurso una radiografía sobre el estado de la profesión, representada en la portada del Anuario con un periodista equilibrista tratando de no caer al mar con tiburones como la precariedad, la falta de confianza de los consumidores de medios, la desinformación o el descrédito y usando a duras penas la veracidad, la objetividad y la verificación como contrapeso.

fotografias Joaquín P. Reina

Una noche para el recuerdo, de reencuentro entre compañeros y en la que se estrecharon lazos con personalidades destacadas de todos los ámbitos de toda la provincia entre quienes lo que se dijo quedó, oficialmente, “Off the record”

Galerías fotográficas

Puedes ver algunas de las imágenes del encuentro, realizadas por nuestro compañero Joaquín P. Reina, en este enlace y en el siguiente compartimos las fotografías de nuestra compañera Pilar Cortés, una galería fotográfica publicada en INFORMACIÓN.

 

Alicante

Como cada año,en enero, la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante organiza 'La noche del off the record' en la que entrega sus premios anuales y presenta su anuario 2022.

La cita sirve para reivindicar una profesión, zarandeada por las crisis y por la transformación tecnológica, pero que sigue teniendo un papel básico a la hora de salvaguardar el buen funcionamiento de las sociedades. Como afirma en Hoy por Hoy de la Cadena SER de  Alicante la presidenta de este colectivo, Rosalía Mayor, la buena información hace que se genere pensamiento crítico y se evita que se conviertan en "sociedades pequeñitas".

En su discurso, Mayor ya nos ha contado que tomará la palabra para reivindicar a los periodistas en año electoral y para denunciar los intentos de "matar al mensajero" para que no se publiquen determinadas noticias. Añade que hay que cortar estas situaciones y que los periodistas no podemos permitir que se intente acallar a la profesión. Además, también lanzará alguna crítica interna ya que los periodistas también "nos merecemos algún rapapolvo".

Pero, además, en cuanto a los galardonados, se ha concedido el Premio Libertad de Expresión 2023 a la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, quien comenzó su carrera como fotorreportera y que en la actualidad preside la Agencia Magnum. Sus obligaciones, se encuentra en Brasil por motivos profesionales, van a impedir que venga a Alicante a recoger este premio. Además, también se va a entregar el reconocimiento a la Asociada de Honor a María Rosa Mirasierras, quien fuera jefa de prensa de la Universidad de Alicante.

Y también se entregará el anuario 2022 de la asociación en el que un nutrido grupo de periodistas repasa lo más noticioso del pasado año en nuestra provincia.

La cita del 'off the record 2023' es el jueves, 26 de enero, en el Auditorio de la Diputación de Alicante.