ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

jueves, 7 de septiembre de 2017

(Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) investiguen cualesquiera actuaciones dirigidas a la organización del

Desobediencia, prevaricación y malversación

A continuación, el fiscal general ha añadido que ha ordenado vigilar todos los preparativos de la consulta, ya que podrían suponer la comisión de diversos delitos. "La Fiscalía General del Estado, con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, ha impartido instrucciones para que las Fiscalías catalanas, con el auxilio de la Policía Judicial (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) investiguen cualesquiera actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal, al ser indiciariamente constitutivas de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos al menos". Los dos primeros delitos conllevan sólo inhabilitación, pero la malversación acarrea penas de cárcel.

Finalmente, el fiscal general ha explicado que también tiene previsto cursar "las órdenes oportunas para que la Policía Judicial intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal". Es decir, para que se incaute de urnas, papeletas y ordenadores destinados a la consulta.
Maza ha culminado su comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General asegurando que las Fiscalías de la Audiencia Nacional, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, así como todas las de Cataluña, "seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional".