ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

martes, 5 de septiembre de 2017

Periodista domesticado. No lo soy.

Joaquín Núñez, director de la prensa digital Alicante Presa, en julio de 2017 me invitó a ser colaborador en su periódico, altruistamente, y así es como empecé. El 3 de septiembre  me censuro dos artículos de investigación, uno sobre la Ciudad de la Luz de Aguamarga, en que criticaba duramente las nefastas inversiones públicas de la Generalitat Valenciana; y otro artículo sobre el peligroso zagzás de las obras de la carretera recién arreglada de la autovía de Elche dirección al aeropuerto, contra el Ayuntamiento de Alicante. Me los censuró, no los publicó en Alicante Presa, argumentó las siguientes razones: "La información sobre la avenida de Elche que nos has enviado ya la ha publicado el diario Información y el concejal ha respondido a la misma por lo que se queda algo desactualizada." En como si en el punto negro de una carretera donde ocurren accidentes, solamente damos cuenta el primer accidente, pero del resto no, para no repetir.

 Cuando la prensa no publica una noticia, la está censurando de factos, porque la manda a la oscuridad de la papelera, es lo que se hacía en el franquismo: no publicar noticias, para que no se supiera o no molestar a la autoridad. Este procedimiento de directores y redactores, es el intento que usan para domesticar al periodista becario, o al que no tiene nombre famoso. Pero esta practica no la harían con un Iñaki Gabilondo, o un Carrascal, o cuando se paga por comprar noticias en Agencias como EFE. Hace años que aprendí que un periodista ha de decir lo que los políticos quieren ocultar.

El señor Núñez, sabía de antemano por mi docena (11) de artículos de investigación que yo Ramón Fernández Palmeral en su periódico, no era un escritor domesticado, que soy de los que no tienen pelos en la lengua, y no me callo, y denuncio al poder. Pero en cambio intentó domesticarme, pero tocó conmigo, y al primer intento le dije: !basta!

Y como yo no permito censuras en mis artículos, por eso el lector debe saber que dejé de mandarle nuevos artículos. No soy un becario, por ello la dignidad, y el respeto al propio trabajo, han de estar por encima de las conveniencias de directores o redactores jefe. 


Así ha sido todo, mis artículos son los siguientes que el lector puede leer  todavía, no se por cuanto tiempo en mi columna de Alicante Press, y mis blog´s, porque están salvados en mis blog.

Los titulos publicados son 11, los siquientes por fechas de menor a mayor:

1).- En la presentación del número 40 de la revista AUCA, 11 de Julio 2017

2).- Al acoso y derribo de Ximo Puig, 13 de julio

3).-Una tarde de tertulia con la escritora madrileña Yolanda Iscar, 17 de julio

4).-Ximo Puig resiste el acoso de Sánchez, 18 de julio

5).-Aparcamientos en las playas de urbanova y Aguamarga, 20 de julio

6).-¿Monumentos religiosos o cruces franquistas, 24 de julio

7).- El conflcito de los taxistas y las VTC (Uber y Cabify) se llama 1X30, 29 de julio

8).-Jugarse la vida en bicicleta, 8 de agosto

9).-La acampada en el término municipal de Alucante, 15 de agosto

10.-En peligro la reserva marina de la isla de Tarbarca, 23 de julio

11).-España, tiempos de lutos y momentos de reflexión: atentado en Cataluña, 27 de agosto

Proyectos no publciados en Alicante Press:

La ciudad de la Luz y sus problemas. Publicado en mi blog

El caso de Juana Rivas: complejo pero único. Publicado en mi blog

Centenario del nacimiento del poeta Manuel Molina. Publicado en mi blog