ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 17 de agosto de 2021

Las mejores playas de España

 

Cala de los Muertos en Cabo de Gata
Cala de los Muertos en Cabo de Gata - ABC

Las 10 (+1) mejores playas y calas escondidas de Andalucía

Descubre tesoros en forma de playas y calas escondidas y poco masificadas para perderte por la comunidad andaluza

Actualizado: 

Noticias relacionadas

Las playas de Andalucía esconden auténticos paraísos para perderse durante estos días de verano. A lo largo de sus casi mil kilómetros de litoral encontramos playas de todo tipo. Y en esta ocasión, te ayudamos a descubrir tesoros en forma de playas y calas escondidas y poco masificadas para perderte por la comunidad andaluza.

Playa de Malandar - Doñana

Playa de Malandar
Playa de Malandar - ABC

El único acceso que tiene esta playa junto al Coto de Doñana es mediante la barcaza que cruza la desembocadura del Río Guadalquivir desde Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda.

Se trata de una playa virgen, sin ningún tipo de infrestructura, en el que se pueden ver jabalíes por la orilla y un bunker de la II Guerra Mundial.

Playa del Asperillo Cuesta Maneli - Matalascañas

Acceso a la Playa de Cuesta Maneli
Acceso a la Playa de Cuesta Maneli - Raul Díaz

Huye de la masificación en esta playa virgen de la costa onubense medio camino entre Mazagón y Matalascañas

Es la playa del Asperillo, también conocida como Cuesta Maneli, que es el sendero por el que se accede y que discurre entre dunas repletas de arbustos y pinos durante 1,5 Km. Para llegar hay que conducir por la carrera A-494. Si vas desde Matalascañas, es el primer acceso que te encontrarás tras pasar el Camping Rocío. Allí encontrarás un aparcamiento y tendrás que caminar por el mencionado sendero hasta llegar a la playa.

Es un lugar para disfrutar del paisaje, entre acantilados, dunas y pinares. Además la playa del Asperillo es «pet friendly», por lo que puedes disfrutar de un magnífico día de playa junto a tu mascota.

Nueva Umbría - La Flecha

EFE/Fermín Cabanillas
EFE/Fermín Cabanillas

Es una playa virgen y salvaje, de unos 12 kilómetros de longitud, que se extiende desde La Antilla hasta la desembocadura del río Piedras. Está en el término municipal de Lepe y está considerada como la tercera playa más larga de España.

Se puede acceder a ella desde dos puntos: Por la parte oeste, a través de La Antilla, donde se puede aparcar el coche cerca. Para llegar al otro extremo, se puede hacer desde El Rompido y Nuevo Portil donde se toma un ferry que cruza el río hasta la denominada Flecha de .

Punta del Boquerón - San Fernando

Punta del Boquerón
Punta del Boquerón - Andalucía org

San Fernando esconde este bello paraje en su extremo sur, cerca de la Playa de Camposoto y antes de llegar a la vecina Chiclana. Solo se puede llegar hasta ella andando desde la vecina playa de Camposoto o a través del mar desde la vecina Sancti Petri, lo que la convierte en todo un paraiso escondido.

Es un cabo arenoso que en otros tiempo fue el último bastión ante el asedio de los franceses en la Guerra de la Independencia. Es por ello que se pueden encontrar construcciones militares a modo de bunkers.

Es un kilómetro y medio de arena dorada y fina y un oleaje moderado, dunas y unas marismas de gran valor paisajístico que la convierten en una de las niñas bonitas del litoral andaluz.

Cuando hay bajamar, la parte que linda con el Castillo de Santi Petri, ofrece estampas para enmarcar.

Peñón Cortado - Cuevas del Almanzora

Turismo de Cuevas de Almanzora
Turismo de Cuevas de Almanzora

Peñón Cortado es una cala escondida donde encontramos cuevas, concavidades y rocas de gran tamaño, encajada entre acantilados y con un fondo marino rico en Posidonia oceánica. Es un escenario de cine localizado entre Vilaricos y El Calón.

 Se puede llegar en coche, por la APL-116 (Carboneras-San Juan de los Terrenos). Después de dejar el en coche en el aparcamiiento tiene que caminar por un sendero de unos 400 metros que lleva hasta la orilla. La otra opción es fondear en la zona con un barco y llegar a nado a la cala.

Cala Sardina - San Roque

Cala Sardina en San Roque
Cala Sardina en San Roque - Turismo de San Roque

Esta pequeña cala de aguas tranquilas, conocida también como Cala Taraje o playa del Cabrero se encuentra en Torreguadiaro, una de las pedanías de localidad gaditana de San Roque. La zona ofrece al visitante una gran belleza paisajistica con vistas panorámicas a la cara oriental del Peñón de Gibraltar y Monte Musa (Marruecos).

Se puede acceder desde la autovía A-7, en el km. 137 y dispone de una amplia zona de aparcamientos. También es posible visitar el Paraje Natural de la Laguna de Torreguadiaro, una zona de humedales cercana donde se puede observar numerosas especies de aves.

Calaceite - Torrox

Calaceite en Torrox
Calaceite en Torrox - Diputación de Málaga

Calaceite se encuentra en el término municipal de Torrox y es una cala que se encuentra junto a la N-340. Es pequeña y está resguardada por varios macizos montañosos a sus espaldas.

Tiene fácil acceso y espacio para aparcar. Sus aguas cristalinas hacen de este espacio uno de los lugares más recomendables en la costa malacitanas para practicar esnórquel y submarinismo.

El Cañuelo - Tarifa

Playa de el Cañuelo
Playa de el Cañuelo - Turismo de Cádiz

Una de las playas más escondidas de la costa gaditana es el Cañuelo, que se llama así por un pequeño arroyo que desemboca en su orilla durante la época de lluvia. Esta recoleta playa de medio kilómetro de arena dorada es un remanso de paz lejos de toda urbanización. Y es que para llegar hasta aquí hay que darse una buena caminata.

Aunque pertenece a Tarifa, el principal acceso parte desde Zahara de los Atunes. Para acceder hasta aquí hay que subir a pie hasta el faro de Camarinal y luego recorrer un pequeño sendero.

La Rijana

Playa La Rijana
Playa La Rijana - TurGranada

Reconocida por su torre vigía y una gran roca que se adentra en el mar, se trata de una pequeña, tranquila y preciosa cala que se encuentra bastante aislada. Está formada por arena y grava y tiene una longitud de 250 metros y una anchura media de unos 20 metros. Sin duda, su mayor atractivo son sus aguas cristalinas, por lo que muchos de sus usuarios acuden a la zona para hacer esnórquel. EL lugar dispone de un pequeño chiringuito.

Está situada junto a la carretera N-340, entre Calahonda y Castel de Ferro, junto a un pequeño pequeño aparcamiento. El acceso hay que hacerlo a pie por un terreno empinado.

Cala Barronal

Cala Barronal
Cala Barronal y Genoveses de las mejores y virgenes de España- ABC

Situada en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, esta cala está rodeada rodeada por las playas de Genoveses y Mónsul, en el denominado 'Campillo del Genovés'. Se puede acceder a pie, a través de una senda de cerca de un kilómetro, razón por la que suele tener poca ocupación.

Este lugar tiene unos 800 metros de longitud y es una de las zonas más espectaculares de la costa almeriense. A pesar de ello, Cala Barronal no suele estar saturada. No está calificada como playa nudista, pero muchos de sus usuarios son amantes del naturismo.

.......

Demoler el hotel en construcción de El Algarrobico de Cabo de Gata sería un gran paso para mantener virgen este paraje

 

Playa de los Muertos

La playa de los Muertos
La playa de los Muertos - ABC.

Y como 'bonus track' la Playa de los Muertos, que aparece en casi todas las listas de las playas más bellas de España. Sus aguas cristalinas y su paisaje idílico la convierten en un paraíso, donde practicar esnórquel y submarinismo

El acceso es un poco complicado ya que aunque haya un parking disponible, es necesario andar por un sendero de unos veinte minutos hasta llegar a la playa.