ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 16 de agosto de 2021

La hostelería de Alicante presentará denuncia penal contra "el comité de expertos inexistente" que fija las restricciones

 

La hostelería presentará denuncia penal contra "el comité de expertos inexistente" que fija las restricciones

En el día que arranca la prórroga del toque de queda hasta el 6 de septiembre, las asociaciones CEOH, ALROA y ARA preguntan al Consell cuál es "el plan b" a partir del día 7 y le acusan de mentir

Javier Galdeano, presidente de ALROA (i), Lalo Díez, de CEOH (c), y César Anca, de ARA (d).

Javier Galdeano, presidente de ALROA (i), Lalo Díez, de CEOH (c), y César Anca, de ARA (d). / Cadena Ser

Este lunes por la noche, como saben, entra en vigor la prórroga de las medidas restrictivas que van a estar ya vigentes hasta el próximo 6 de septiembre, que afectan en total a 27 municipios alicantinos y los hosteleros de la Comunitat y la provincia se preguntan si hay un plan B a partir de esa fecha.

Cuestionan las directrices del comité de expertos del Consell y los criterios con los que se están tomando estas decisiones cada tres semanas y por eso anuncian ya que esta misma semana presentarán la denuncia penal que ya avanzaron a Radio Alicante.

En una comparecencia en la que han participado tanto la Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana, CEOH, como ALROA, la asociación de Locales de Ocio y ARA, la de Restaurantes de Alicante, las tres asociaciones han cargado duramente contra el Consell, particularmente después de que Presidencia les haya respondido en un escrito que ese comité de expertos no es oficial, que es variable, de consulta del president y que no genera ningún documento administrativo.

Entienden los hosteleros que no se pueden tomar decisiones que afectan a miles de familas sin que estén sustentadas "en un sustrato científico importante". Y por eso, acudirán a los tribunales esta semana con esa denuncia. En los mismos términos, quieren saber los criterios por los que se rige la mesa interdepartamental y también se lo exigirán al Sindic de Greuges, explica Javier Galdeano, presidente de ALROA.

Javier Galdeano: "Vamos a solicitar datos de esa mesa interdepartamental; se ha ido engañando al sector"

00:30

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aunque admiten que esta primera quincena de agosto ha sido "una bocanada de aire fresco", insisten en que los créditos y el pago a provededores siguen pendientes y cifran las pérdidas en la provincia hasta lo que llevamos de verano en 1.800 millones de euros con respecto a 2109.

Desde la Coordinadora CEOH, Lalo Díez, exige el plan urgente de desescalada que llevan meses reclamando, dice, y que se dejen de tomar medidas a corto plazo, porque no saben "qué vida va a haber después de agosto". Añade que las ayudas de Turisme anunciadas ahora también han tardado nueve meses en llegar y que las subvenciones del Consell al sector siguen siendo más que insuficientes.

Lalo Díez: "Que diga por qué nos han hablado de un consejo de expertos que no se ha constituido"

00:33


El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pero la Generalitat desmiente esa falta de transparencia. Aseguran que dicho grupo de expertos se ha reunido cuarenta veces desde que comenzó la pandemia, casi una vez cada quince días y que en cada reunión se han distribuido imágenes e información con los asistentes.

Además, desde la Agéncia Valenciana de Turisme, en declaraciones a Radio Alicante, su director general, Herick Campos, entiende el malestar del sector y en especial del ocio nocturno, pero arguye que se han habilitado alternativas para que este verano sea "bueno y el grado de recuperación importante". Todas las medidas adoptadas cuentan con el doble aval: sanitario y judicial y la Comunitat Valenciana es la que antes y más ha ayudado a la hosteleria, afirma.

Herick Campos: "No se hace una restricción total sino muy completa"

00:26

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Protocolo de sector para la normalidad y más ayudas al sector

Precisamente, la Generalitat ha anunciado que más de un millar de locales de ocio nocturno de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de las ayudas de Turisme para hacer frente al impacto del covid a la hostelería.

Por provincias, Alicante se ha llevado casi la mitad del reparto: 450 locales de ocio son destinatarios de un total de cinco millones y medio de euros. Le sigue de cerca Valencia, con 438 locales; y Castellón, con 123. Los lugares de ocio nocturno de la provincia han recibido ayudas que oscilan entre los 7.000 y los 28.5000 euros.

El secretario autonómico, Francesc Colomer, aplaude la rapidez en la gestión de estas ayudas directas. La concesión contaba con casi 13 millones de euros, repartidos por toda la comunidad, y destinados a pubs, discotecas y salas de fiesta y baile.

Por cierto, que las patronales de hostelería y ocio de la Comunitat han presentado ante la Conselleria de Sanidad un protocolo para la apertura de locales en condiciones de normalidad, un documento que, a su juicio, "aporta soluciones para recuperar la actividad en el interior de los establecimientos, mientras apela al trabajo en común".

El protocolo viene suscrito por la organización CONHOSTUR de Valencia, ASHOTUR de Castellón y la Federación de Empresarios de Hostelería de Alicante, además de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Marina Alta, la Asociación de Bares y Restaurantes de Benidorm (ABRECA – COBRECA), la de la Safor y la Asociación de restaurantes de Alicante, ARA. El documento reitera la idea que incide en que los locales de hostelería y ocio son espacios seguros y que cumplen con las exigencias de las diferentes normativas sobre las condiciones de calidad del aire y ventilación de sus interiores.