ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 26 de agosto de 2021

Más de una decena de muertos en un atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul.

 


Más de una decena de muertos en un atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul. 100 afganos y 13  marines estadounidenses.

EE UU y Reino Unido habían alertado de ataques terroristas durante las operaciones de evacuación

Todo parece indicar, según las primeras investigaciones realizadas, que se ha cumplido la amenaza del Estado Islámico, a través de su franquicia en Afganistán y Pakistán, el ISPK, y los terroristas han logrado detonar, mediante acciones suicidas, dos potentes bombas en las proximidades del aeropuerto de Kabul y en un hotel de la capital, que acogía a refugiados, según fuentes que disponen de datos sobre lo acontecido. Las primeras noticias hablan de la presencia entre las víctimas de ciudadanos norteamericanos (civiles o militares), lo que daría un giro absoluto a la situación, según las advcertencias lanzadas por el presidente USA, Joe Biden. ¿Cuál será su reacción?

Además, los atentados se producen al día siguiente de la detención, por los talibanes, de uno de los máximos cabecillas del ISPK, noticia adelantada en primicia por LA RAZÓN. En cualquier caso, lo ocurrido, si se confirma la autoría del ISPK, es un fallo de seguridad de los talibanes, que desde hace días proclaman un absoluto control de la situación.

Las explosiones, en las que también han muerto, al menos dos terroristas suicidas, se han producido en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde se agolpan miles de personas que esperan ser evacuadas, han sido escenario de una explosión que podría haber causado decenas de víctimas. La segunda, en el hotel Baron que era uno de los lugares de primera recepción de evacuados por parte de fuerzas americanas e inglesas.

Según testigos presenciales, los suicidas (”martires”, se hacen llamar) se introdujeron entre la multitud y, a continuación, accionaron los cinturones o mochilas bombas que portaban. Vídeos distribuidos por Isis dan cuenta de un “nuevo modelo” de artefacto para este tipo de atntados, que incorpora cientos de balines que salen disparos en todas direcciones, Cuanto más cerca se esté del foco de la explosión, los daños son más grandes.

Un portavoz talibán ha asegurado que hay once víctimas mortales, entre las cuales habría niños, mientras que medios locales como Pajhwok o Ariana hablan ya de “decenas” de heridos. Los medios locales han difundido imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que habrían resultado heridas

Las primeras hipótesis apuntan a dos tentado suicidas, según fuentes consultadas por las cadenas CNN y Al Arabiya, si bien fuentes locales hablan también de posibles disparos en las inmediaciones de la Abbey Gate, uno de los puntos de acceso clave al aeródromo durante el proceso de evacuaciones iniciado hace una semana y media.

Al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos, según fuentes citadas por Fox News. El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británicas.

 


 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado a través de su portavoz, John Kirby, que la explosión, ocurrida en la zona de la Abbey Gate, “ha provocado un número desconocido de víctimas”.

“Podemos confirmar una explosión junto al aeropuerto de Kabul”, ha afirmado en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha adelantado que seguirán ofreciendo “detalles adicionales” una vez los tengan. “La cifra de víctimas no está clara en este momento”, ha dicho.

La Embajada norteamericana en Kabul ya había lanzado el miércoles una alerta en la que recomendaba irse “inmediatamente” de las principales puertas y evitar acercarse a las inmediaciones del aeródromo salvo que hubiese “instrucciones” precisas por parte de algún representante de Estados Unidos. Varios gobiernos europeos han secundado en las últimas horas este aviso por el riesgo de atentado.

Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad.

..............

 

Los talibanes detienen al máximo cabecilla del Estado Islámico en Afganistán para evitar un atentado

La hipótesis de una acción criminal contra el aeropuerto de Kabul cobra fuerza conforme pasan las horas

Thumbnail

Fuerzas especiales del movimiento talibán han detenido en las útimas horas a uno de los máximos cabecillas del ISPK, la franquicia del Estado Islámico en Afganistán, ante las sospechas que miembros de este grupo preparaban un gran atentado, probablemente en el aeropuerto de Kabul, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Otros arrestados serían de los que fueron liberados de las cárceles por los propios talibanes cuando, en su “guerra relámpago”, abrieron las puertas de las prisiones y salieron todos los reclusos, entre ellos los yihadistas.

Tal y como publicó este periódico en primicia hace cuatro días, existía el Estado Isámico (Isis, Daesh) podría intentar un atentado de tipo suicida contra el aeropuerto de Kabul y sus alrededores, donde se congregan miles de personas que intentar escapar de los talibanes. Sería la respuesta fáctica para corroborar lo manifestado en sus medios de comunicación en el sentido de que la victoria talibán ha sido propiciada por los Estados Unidos con el fin, entre otras cosas, de atacar al ISPK.

Si hay un lugar en el mundo que se ha constituido en el foco mediático mundial, ése es el aeropuerto de Kabul y su alrededores. Miles de personas intentan acceder a las instalaciones y a algunos de los aviones que salen de Afganitán. Se dan casos de padres que entregan a sus hijos a soldados para que sean ellos los que los embarquen en algún vuelo.

Por ello, resultaría relativamente fácil, si es que disponen de alguien en la zona, introducir un suicida entre la multitud con un cinturón o mochila explosiva. Se trata de una hipótesis que debe ser contemplada, según las mismas fuentes, ya que el efecto mediático sería enorme y Daesh dejaría su macabra tarjeta de visita al nuevo régimen de Kabul.

Otra de las hipótesis es que lanzaran un misil tierra aire contra algunos de los aviones que despegan del aeródromo que, por ello, lanzan contramedidas para evitarlo.

Tanto las autoridades estadounidenses como la propia ministra de Defensa española, Margarita Robles, han dado contemplado la posibilidad de un atentado de Daesh en las próximas horas.