ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 22 de agosto de 2021

La misión de la fuerzas armadas españolas. Ejército Europeo

                   (Soldado español en Afganistán atiende a un anciano con niño)
 

la Constitución de 1978 se queda corto en el Artículo 8

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2. Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución.

Debería incluir que la misiones internacionales cumpliendo mandatos de la OTAN como de las Naciones Unidad son esenciales para la paz mundial.

...................

Las Fuerzas Armadas no son nuestros chicos de uniformes militares armados, sino soldados profesionales y voluntarios (mal pagados)  que obedecen a sus mando para cumplir las misiones encomendadas. Son unos profesiones como lo puede ser los médicos o cirujanos que a veces han de hacer operacioines extremas a vida o muerte, son como los dentista, alguien  ha de extraer las muelas que nos duelen. Alguien ha de hacer este trabajo extremo y peligroso. Como también las policias, son profesionales, y están no solo para reprimir sino para ayudar como los beneméritos.

Pudiera ser que en misiones se pierdan vidas, pero no son chicos, son soldados, y alguien ha de hacer este trabajo. Por ello, se ha  de invertir en Defensa, y tener a los mejores soldados como los mejores marinas norteamericanos. Los politicos han de dejar de mirarse el ombligo y ponerse las pilas para disponer de un Ejército Europeo que defiendas los intereses de la Union Europea en su conjunto. Invertir en cazas y con drones, en Marina con fragatas y la Guardia Civil del Mar, con potentes patruyeras.

El mundo está muy mal y no podemos ni debemos dormisrnos en los laureles.

............La Razón...................

El epílogo de la intervención internacional, liderada por los Estados Unidos, en Afganistán nos deja muy escasos aspectos de los que podamos extraer una lectura positiva. La dimensión militar del conflicto es penosa y la gestión política, calamitosa. Desde distintas cancillerías se afanan en armar una narrativa épica sobre lo que está resultando un espectáculo por momentos pavoroso. La estampida decretada por Washington en sintonía con la OTAN y las principales capitales de las potencias democráticas de un campo de batalla en una rendición incondicional, nunca será un capítulo glorioso para los mandatarios que la promovieron. Una derrota no es una victoria, y menos aún una con las singularidades y los planes del bando triunfante. En todo este descalabro, capítulo aparte merecen aquellos que gestionan sobre el terreno los desaguisados de los gobiernos de turno. Todos ellos son dignos no ya de respeto, sino de profunda admiración. En este caso, nuestros militares, amén de policías, así como miembros de la inteligencia y otros funcionarios, con el mínimo personal diplomático en Kabul, prestan en estas horas un servicio extraordinario y escriben, ellos sí, una página de la que todos los españoles podemos sentir orgullo. Una misión de rescate para los que estarían condenados a muerte por los talibán de permanecer en el país que se desarrolla en condiciones críticas y con circunstancias adversas como la no presencia de un contingente español ya en Afganistán o el control absoluto de un enemigo hostil que quiere las cabezas de todos los que hoy embarcan en los A400 españoles. Hombres y mujeres que representan lo mejor de este país, que unen a su alta cualificación, ese sentido del deber y la capacidad de sacrificio y el coraje que los conduce a arriesgar sus vidas para poner a salvo a los que un día decidieron ser de los nuestros en tiempos de guerra. Hasta la base de Torrejón han llegado 370 personas en 6 aviones y se esperan más en un esfuerzo logístico del Ministerio de Defensa que es también obligado ponderar. Se seguirá con la evacuación mientras se pueda. Ellos harán honor al compromiso de España. Pero el Gobierno debería evitar colgarse medallas y celebrar como un triunfo la hecatombe que sumirá en las sombras a millones de personas cuando siete de cada diez españoles creen que los aliados deberían haber mantenido las tropas y casi nueve de cada diez entienden la desbandada como un fracaso occidental.