ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 28 de julio de 2025

Donald Trump se dice que Von der Layen ha ido a Escocia a "besarla el culo"

 

                       (Von der Layen obligada a negociar un mal acuerdo para Europa y España)


Donald Trump se dice que Von der Leyen ha ido al campo de golf de Turnberry (suroeste de Escocia)  a "besarla el culo" (1). Que es lo que a él le gusta, que le gente se humille, que se postre de rodilla como si fuera un papa o dios. Cuando en realidad el gobierno de los EE.UU., está en la ruina y tiene la mayor deuda del mundo. Von der Leyer se creyó el farol del 30 %. Ha estado muy mal asesorada para los intereses europeos y sobre todo españoles.

 27 de julio de 2025

La incertidumbre en torno a los aranceles de Trump  no se prolongará hasta la fecha límite del 1 de agosto, al menos no para Europa, que ha cedido ante Donald Trump. El acuerdo encarecerá los productos europeos (y también los estadounidenses fabricados en Irlanda, dirán los cínicos), pero ha calmado a unos mercados financieros que temían un desenlace mucho peor.

La esperada reunión entre la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente estadounidense concluyó este domingo con un acuerdo para fijar los aranceles comerciales en un 15%. «Es imposible bajarlo, eso no sucederá», había dicho Trump durante la conferencia de prensa previa a la reunión. Asimismo, se refirmó en que «este pacto económico, el mayor jamás firmado, tiene que servir para que Europa se abra a los productos estadounidenses».

Además, aseguró que es «un buen pacto para todos». Por su parte, la jefa de la Comisión calificó la firma como un gran paso tras «duras negociaciones», y coincidió en que beneficia a ambas partes. De esta manera, termina la incertidumbre entre las empresas europeas tras la amenaza del magnate neoyorkino de aplicar tarifas del 30% a partir del 1 de agosto. Ahora lo que hace falta es que Trump los cumpla, ya que nos tiene habituados, a que hace lo que le sale de sus dos pelotas de golf, por no decir escrotos.

Además del 15% de aranceles, los términos del acuerdo también incluyen la compra por parte de la Unión Europea (UE) de 750.000 millones de dólares en energía estadounidense, así como realizar inversiones adicionales de 600.000 millones en Estados Unidos. Sin embargo, hay diversas áreas no pactadas y algunas condiciones adicionales. Se mantendrán los aranceles del 50% sobre acero y aluminio, con una muy escasa flexibilidad excepto a través de cuotas muy estrictas.

  Bruselas, además, se ha comprometido a comprar gas estadounidense e invertir en territorio norteamericano. A cambio… nada. Lo que pone en entredicho el uso de la palabra "acuerdo".

-------------------------- 

                                  La vulgaridad de Kiss my ass, usada por Trump

(1) En el lenguaje coloquial de Estados Unidos, la expresión "kiss my ass" (traducida literalmente como "bésame el culo") es una frase vulgar y desafiante que se usa para:

  1. Rechazar autoridad o críticas: Como diciendo "No me importa lo que digas" o "Haz lo que quieras, no me afecta".

  2. Mostrar desprecio: Hacia una persona que se percibe como molesta, hipócrita o injusta.

  3. Afianzar independencia: Como una forma agresiva de decir "No me controlo por ti" o "No te debo nada".

Ejemplos:

  • "You want me to apologize? Kiss my ass!"
    ("¿Quieres que me disculpe? ¡Bésame el culo!")

  • "If my boss thinks I’m staying late again, he can kiss my ass."
    ("Si mi jefe cree que me voy a quedar otra vez hasta tarde, puede besarme el culo.")

Es una expresión muy despectiva y ofensiva, así que se debe usar con mucho cuidado, ya que puede escalar un conflicto rápidamente. También puede aparecer suavizada como "kiss my butt" (más común en ambientes familiares o menos vulgares).