ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 1 de diciembre de 2018

Arte Fusión en la Asociación de Artistas Alicantinos 4 de diciembre.Entrada libre hasta llenar el aforo

ART & FUSION ESTARÁ DE NUEVO EL MARTES DÍA 4 EN NUESTRO CENTRO DE ARTE


CRONICA DE LA ÚLTIMA TERTULIA DE ARTE



TERTULIAS DE ARTE. ASOCIACIÓN ARTISTAS ALICANTINOS. 29 NOVIEMBRE 2018
MARÍA ROSA  AZORÍN MATESANZ
Esta sesión ha estado dedicada a una artista holandesa, Teresa Schwartze. Fue una retratista de talento que gozó de gran fama en su época, no sólo en Los Países Bajos y en el resto de Europa, sino también  en Estados Unidos. Nació en Ámsterdam en 1851 y muere en 1918. Creció en el seno de una familia cosmopolita y amante del arte. Su padre, Johan Georg Schwartze, era un pintor especializado en el retrato y en el paisaje que había vivido en Filadelfia (USA) y se había formado en Düsseldorf (Alemania)  Teresa tuvo cuatro hermanas y un hermano, casi todos artistas. Una de sus hermanas, Georgina, era escultora, otra fue la madre de dos famosas pintoras y el hermano también fue artista. Teresa recibió las primeras lecciones de pintura de su padre, más tarde estudió un año en una academia de Ámsterdam y luego en Munich. Después de morir su padre, viajó a París para seguir estudiando. Pintaba retratos para ganarse la vida y su talento la llevó a conseguir fama y dinero. Su estilo fue evolucionando desde una técnica de tonos oscuros, tomados de los pintores alemanes que fueron sus maestros, hasta utilizar tonalidades más claras, y pinceladas gruesas, muy sueltas, como hacían los impresionistas franceses. Hasta 1885, trabajó preferentemente con óleo, pero luego escogió también la técnica del pastel, con obras realmente excelentes.  Los contertulios estuvimos de acuerdo en que es una retratista de gran mérito, pero se levantaron algunas voces para indicar que, con el talento que tenía, podía haber realizado una más vasta y variada obra. Os dejo algunos de sus retratos.
En la próxima tertulia (que será el 13 Diciembre) hablaremos de un pintor español nacido en Vizcaya en 1882, Ramón de Zubiaurre. La sesión comenzará a las 18.30h