ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 19 de marzo de 2021

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

 


¿Cuál es el origen del Día del Padre?

El Día del Padre se celebra desde comienzos del siglo XX. En concreto, parece ser que el primer Día del Padre que se celebró en el mundo fue el 5 de julio de 1908 en Fairmont (West Virginia), en la iglesia metodista de este pueblo.

En España se celebra el Día del Padre desde 1948 gracias a una maestra de escuela que daba clases en el colegio 'Santo Ángel' en el madrileño barrio de Vallecas. Llegó a la conclusión de que la mejor fecha para ese día era el 19 de marzo, festividad de San José (figura del padre terrenal de Jesús de Nazaret).

Su nombre era Manuela Vicente Ferrero, aunque también fue conocida como 'Nely', seudónimo que utilizaba habitualmente en los escritos que publicaba en algún diario de la época. Fue en uno de estos artículos en el periódico El Magisterio Español donde animó a las demás escuelas a promover esta fiesta para celebrar el Día del Padre.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en el resto del mundo?

Otros países también celebran el Día del Padre en la misma fecha, es el caso de Andorra, Italia o Portugal. En el resto del mundo se establecen diferentes fechas para celebrar esta figura.

En Estados Unidos el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para festejarlo. También lo celebran eses día Argentina, Chile, Colombia o Reino Unido. Los países escandinavos, por su parte, lo celebran el segundo domingo de noviembre.

En Brasil, 'Sao Joachim', también Día del Padre, es el segundo domingo de agosto. En Alemania, país que según la región también tiene una fuerte tradición católica, reserva la celebración para el Día de la Ascensión.