ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 25 de marzo de 2021

Una verguenza que no haya vacunas suficientes para todos

 


Yo soy pro vacuna.

La gente se muere sin vacunar.

Es una verguenza que no estén ya vacunados todos los mayores de 65 años  (voluntariamente). Y la culpa le tiene este gobierno ineficaz que en lugar de preocuparse por los ciudadanos están todo el día peleando por su puestos o sillones, por sus escaños, por ganar las próximas elecciones. Esto no es humano. La gente muriéndose y sin vacunar. Los primeros inútiles son los de la Unión Europea.

 

...............

...............................

 

La Conselleria de Sanidad recomienda posponer la vacunación de las personas menores de 65 años que han padecido la covid-19 en los últimos 6 meses. Esto es una recomendación, pero no una obligación, insisten fuentes sanitarias. Este comunicado llega a unas horas de comenzar la vacunación masiva de docentes en Valencia, Alicante y Castelló.

Según explican desde el departamento de Ana Barceló, la covid-19 provoca una respuesta del sistema inmune que protege contra la enfermedad. Esto se traduce en que es sumamente infrecuente que las personas que han padecido la enfermedad puedan volver a padecerla, al menos en los 6 meses siguientes.

Así, "para contribuir a optimizar la utilización de las dosis disponibles y mejorar la cobertura de vacunación, se recomienda posponer la vacunación en las personas con antecedente de infección por covid-19 en los últimos 6 meses".

"Se trata por tanto de una recomendación y no de una contraindicación", aseguran desde Sanidad. De este modo, si la persona que ha sido convocada al espacio de vacunación después de ser informada decide vacunarse, se procederá a su vacunación, una cuestión que también confirman desde la Conselleria de Educación, en una carta que también ha remitido el secretario autonómico Miguel Soler a los centros.

¿Qué pasará entonces con quien siga esta recomendación? "Una vez transcurrido el plazo indicado de seis meses, podrán ser vacunadas cuando se invite a su colectivo (profesional o grupo de riesgo) o a su cohorte de edad para la segunda dosis", expresa el comunicado de Sanidad.

Estudios recientes indican que la protección es muy alta en personas de menos de 65 años, por lo que actualmente se recomienda que las personas de hasta 65 años que han padecido la enfermedad demoren su vacunación hasta pasados estos meses.

Esta recomendación se deberá ir adaptando en función de las evidencias científicas que se vayan conociendo, por lo que podría ser modificada en el futuro. De hecho, en el primer intento de vacunación masiva de los docentes no estaba incluida esta indicación en el cuestionario que deben presentar cuando se van a vacunar. En la primera versión indicaba "vacunar igualmente" y ahora propone "posponer".

Te puede interesar:

En la vuelta de la inmunización con AstraZeneca, el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de La Fe de València, Javier Beltrán, aseguró que además de ampliar la edad de los inmunizados con AstraZeneca 10 años, no se estaba vacunando a las personas que han pasado la covid en los últimos seis meses.

«El motivo es combinado, una persona inmunizada no tiene tanto riesgo de generar infección grave ya tiene sus propios anticuerpos, pero también se han visto unos estudios que implican una mayor reactogenicidad en gente que ha tenido la infección recién pasada», relató. «Si separas las dosis hay menos efectos secundarios, pero no tienen nada que ver con los trombos», añadió.